Siete mitos anticonceptivos que deben ser abatidos

Los mitos sobre anticonceptivos siempre han existido, pero aun en nuestra sociedad aun se mantienen algunos mitos que son falsos. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los mitos sobre anticonceptivos siempre han existido, pero aun en nuestra sociedad aun se mantienen algunos mitos que son falsos. 

Los anticonceptivos siempre han venido ligados a los mitos que por décadas se han apoderado de este tipo de temas y aunque cueste creer aun en nuestra sociedad tan desarrollada se cree en estos, esto pasa por la falta de educación sexual.

Esto pasa por que en las familias y en los colegios aun les cuesta hablar de este tema de  manera más libre, claramente desde la parte de la educación. Es decir, si a un niño o adolecente se le explicará sobre que son los anticonceptivos y cuales existen, evitaríamos que se informaran a través de un amigo o que lo buscaran en internet.

Te puede interesar: ¿Quién se beneficia más con el sexo nocturno?

Por esto, te mostramos lo mitos más comunes de anticonceptivos a los cuales no queremos que caigan nuestros hijos.

1. para no quedar embarazada es mejor tener relaciones con la menstruación: Según un estudio realizado entre jóvenes, una de cada diez considera que no se puede quedar embarazada mientras está menstruando. Pero lo cierto es que la ovulación puede sufrir irregularidades y ocurre que los días fértiles se adelanten.

2. La marcha atrás o coito interrumpido: El 3% de la población femenina cree que es eficaz como método para no quedar embarazada la marcha atrás, esto quiere decir que el hombre se retire antes de eyacular. Pero hay que tener en cuenta que el hombre suelta un liquido preseminal que puede tener una cierta cantidad de espermatozoides.

3. La primera vez no puede quedar embarazada: Es uno de los mitos más comunes, la mujer desde su primera menstruación ya puede quedar embarazada. Cuando una mujer está en sus días fértiles, sin importar que sea su primera vez y existe una eyaculación se puede presentar el embarazo.

4.  La píldora anticonceptiva produce vello: Este era uno de los efectos secundarios hace varias décadas atrás, en la actualidad se ha minimizado gracias a los nuevos estudios. Los expertos aseguran que no existe evidencia de que las píldoras de bajas dosis produzcan vello o aumento de peso.

Es por esto que es recomendable ir con un especialista al momento de comenzar una vida sexual, ya que existen distintas combinaciones de hormonas y preparados por si se observa un efecto no deseado.

5. Tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo: Este mito al igual que el de orinar o bañarse de inmediato luego de la relación sexual, no impide quedar en embarazo. Ya que ninguna de estas prácticas se considera un anticonceptivo.

Existen un desconocimiento sobre los anticonceptivos y no solo de eso si no de nuestra cuerpo, de cómo funciona si tenemos relaciones sexuales. Es importante que como padres dejemos a un lado estos mitos o tabús y le resolvamos las inquietudes a nuestros hijos con respecto a este tema.

Interlatin.com