Sexualidad: ¿Qué pasa con el sexo en las personas mayores?

Aquí te dejamos algunos mitos y verdades sobre la sexualidad en las personas mayores.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Aquí te dejamos algunos mitos y verdades sobre la sexualidad en las personas mayores.

A medida que los avances sanitarios y médicos se hacen cada vez más frecuentes, nuestras expectativas de vida aumentan. Sin embargo, es importante mencionar que esa vida alcanzada debe ser acompaña de calidad, convirtiéndose en un desafío llegar cada vez con mejor salud a etapas avanzadas de la vida.

Te puede interesar: Sexualidad: Cinco claves que te ayudan a conseguir un orgasmo

El hecho de vivir y gozar la sexualidad como parte de una vida normal, muchas veces se ve interrumpido por las ideas preconcebidas que cada uno posee. Por ejemplo, relacionar la sexualidad con un acto reproductivo que cesa con los cambios fisiológicos de la menopausia. Sin embargo, es importante señalar que la sexualidad va mucho más allá de la genitalidad. Por razones como estas, Pfizer Colombia puso en marcha la campaña “Envejecer con Orgullo”, que busca tener un diálogo abierto sobre los mitos y verdades sobre la sexualidad en la tercera edad y brindar herramientas para que millones de adultos mayores de Colombia puedan vivir su sexualidad en la vejez de manera activa, natural y saludable. Porque la edad nunca debe constituirse como un impedimento para seguir llevando una sexualidad activa.

El acto sexual no es el único elemento de la vida sexual, también los son el caminar juntos, tocarse, mirarse, acariciarse y el conquistarse. Todos estos aspectos constituyen elementos centrales de la evolución de la expresión sexual a medida que se envejece junto a la pareja. Así mismo, los deseos, las atracciones y acciones no deben ser frenados por prejuicios y mitos sociales, como por ejemplo el falso mito que la etapa de madurez es “asexuada”, según indica el Dr. Juan Carlos Molina, médico Geriatra y gerente médico de Pfizer Chile.

La salud, enfermedad y discapacidad son elementos determinantes en la sexualidad de las personas de la tercera edad. Una de las principales causas del cese de la actividad sexual en pareja es producida por la discapacidad de uno de ellos. En este sentido, es de suma relevancia cuidar la salud durante todo el proceso de vida, para llegar a la madurez sexualmente activos y entender que la sexualidad hace parte de la identidad durante toda la vida. Dicho esto, Pfizer Colombia invita a las personas mayores a ¡Envejecer con Orgullo! y educarse sobre cómo poder llevar su sexualidad de manera activa, sin temor a los miedos y prejuicios que existen sobre el tema.

Te puede interesar:

#Sexualidad ¿Quieres saber si una...

Ver publicación completa

Colombia.com