Por: Con información de EFE • Colombia.com

Papa rezará a la Virgen Desatanudos para que deshaga los “nudos” de la pandemia

El Papa Francisco anunció que en la ceremonia en la que cerrará el rezo del rosario de mayo, pedirá a la Virgen Desatanudos que deshaga los “nudos” que ha dejado la pandemia.

Papa pedirá la intercesión de la Virgen Desatanudos. Foto: Instagram @vaticannews
Papa pedirá la intercesión de la Virgen Desatanudos. Foto: Instagram @vaticannews

El Papa Francisco anunció que en la ceremonia en la que cerrará el rezo del rosario de mayo, pedirá a la Virgen Desatanudos que deshaga los “nudos” que ha dejado la pandemia.

El papa Francisco pedirá el próximo lunes, 31 de mayo, en una ceremonia que se realizará en los jardines vaticanos para concluir la maratón del rezo del rosario que comenzó a principios de mes, la intercesión de la Virgen Desatanudos para que deshaga los "nudos" que ha creado esta pandemia, como lo so la soledad, el desempleo juvenil, la violencia contra las mujeres, compartir los descubrimientos científicos y vacunas, y la crisis de los matrimonios.

Vale la pena recordad que fue el mismo papa Francisco quien abrió la maratón de oración el pasado 1 de mayo para pedir el fin de la pandemia con una oración ante el icono de la Virgen del Socorro en la Basílica de San Pedro, tras la cual, los días posteriores, diferentes santuarios de todo el mundo participaron en esta iniciativa. Para concluirla, Francisco quiso dirigir su oración ante la imagen de la Virgen María Desatando Nudos, de la que existe una gran devoción en Latinoamérica y particularmente en su Argentina natal.

Francisco siempre ha demostrado su devoción por esta Virgen y tiene en su residencia una copia del cuadro, cuyo original se encuentra en Augsburgo, en Alemania, realizado por el pintor alemán Johann Georg Melchior Schmidtner hacia 1700, y que representa a la Virgen intentando desatar los nudos de una cinta blanca tendida por dos ángeles, rodeada de escenas bíblicas que remiten simbólicamente a imágenes de esperanza, misericordia y victoria sobre el mal.

Los nudos

El Vaticano explicó que "la elección de esta imagen quiere representar una oración especial para que la Virgen interceda para deshacer el sufrimiento que ha atado al mundo en este tiempo de crisis sanitaria, pero también económica, psicológica y de relaciones sociales.". Es por esta razón que el sumo pontífice quiere confiarle a la Virgen cinco intenciones en específico:

Primer nudo

Esto es lo que se considera que es lo primero que hay que desatar en la sociedad, pues se trata de “la relacionalidad herida, la soledad y la indiferencia, que se han profundizado en este tiempo”.

Segundo nudo

El segundo nudo que se debe desatar es el del "desempleo, con especial atención al desempleo juvenil, al femenino, al de los padres de familia y al de los que intentan defender a sus empleados".

Así es como se representa a la Virgen Desatanudos. Foto: Twitter @HugoTagle
Así es como se representa a la Virgen Desatanudos. Foto: Twitter @HugoTagle

Tercer nudo

Posteriormente, está el nudo del “drama de la violencia, en particular la que se origina en la familia, en el hogar dentro de las paredes de la casa, hacia las mujeres o deflagrada en las tensiones sociales generadas por la incertidumbre de la crisis".

Cuarto nudo

El cuarto nudo habla del progreso, especialmente durante la pandemia, pues “la investigación científica está llamada a apoyar, poniendo en común los descubrimientos para que sean accesibles a todos, especialmente a los más débiles y pobres”.

Quinto nudo

El último nudo que se debe desatar es para que "los jóvenes puedan casarse y construir una familia y un futuro". Además, menciona la atención pastoral: “que las iglesias locales, las parroquias, los oratorios, los centros de pastoral y de evangelización redescubran el entusiasmo y el nuevo impulso en toda la vida pastoral”.