Por: Karen Benavides • Colombia.com

“La cara no paraba de crecer”: mujer casi muere por reacción a una tintura del cabello

Una mujer cuenta el gran susto que se llevó luego de haber sufrido una reacción alérgica a una tintura que se aplicó en el cabello; su cara estaba hinchada y estuvo al borde de la muerte.

“con cara de emoji”: así quedó una mujer por culpa de una tintura para el cabello. Foto: Shutterstock
“con cara de emoji”: así quedó una mujer por culpa de una tintura para el cabello. Foto: Shutterstock

Una mujer cuenta el gran susto que se llevó luego de haber sufrido una reacción alérgica a una tintura que se aplicó en el cabello; su cara estaba hinchada y estuvo al borde de la muerte.

Muchos de los productos de belleza ofrecidos en el mercado, y utilizados por profesionales, requieren de una prueba previa para descartar posibles reacciones alérgicas, según las recomendaciones de los expertos y de sus propios fabricantes; no obstante, son muy pocas las personas que siguen dicha recomendación, ignorando que todos los cuerpos son diferentes y algunos individuos podrían verse gravemente perjudicados por determinados ingredientes o componentes.

Una historia contada por Shanika McNeil, una mujer de 29 años de edad, es un claro ejemplo de dicha realidad, pues demuestra las terribles consecuencias a las que una persona puede enfrentarse por no hacer primero una pequeña prueba de los productos; tal como lo relata el portal ‘Mirror’ y como lo da a conocer esta misma chica en su cuenta de TikTok, todo fue producto de una tintura para el cabello.

La estadounidense manifiesta que utilizó su producto habitual un domingo por la noche, pero que a la mañana siguiente notó terribles signos de alergia en su cuerpo; “Me desperté y tenía dolor de cabeza; duró todo el día y luego, probablemente alrededor de las 3 p. m., noté que tenía esta línea alrededor de la frente y un sarpullido”, cuenta.

Posteriormente, su cuero cabelludo le comenzó a arder y al pasarse una servilleta notó que estaba supurando, además, su cara no paraba de crecer por la hinchazón; y es que, aunque en un principio este aspecto le causó gracia, al asegurar que era similar a un “emoji”, cuando el dolor apareció dejó de ser gracioso.

De inmediato, pidió una cita médica para el día siguiente, donde le confirmaron que se trataba de una reacción alérgica que, efectivamente había sido provocada por dicha tintura; asimismo, le indicaron la necesidad de frenar la hinchazón, pues esta podía acabar con su vida si llegaba a la garganta. Según esta mujer, habría sido un efecto de la parafenilendiamina (PPD), una sustancia química presente en henna negra y otros tintes oscuros.

Con antihistamínicos, la hinchazón desapareció luego de dos semanas, la misma que incluso le había dejado sin ver durante 3 días por la hinchazón en los ojos; sin embargo, su calvario no terminó allí, pues dicha reacción alérgica la dejó con problemas de calvicie, eczema y con una gran sensibilidad en su cuero cabelludo que hace que, ahora, sea doloroso incluso pasarse un cepillo.

Así quedó esta mujer luego de tinturarse el cabello. Foto: TikTok @shaniksniks

Shanika decidió hacer pública su historia para crear conciencia en las personas sobre la necesidad de probar, antes de cada aplicación, los productos, especialmente las tinturas, para lo cual se debe hacer un testeo de parche que garantice que no se va a sufrir ninguna reacción extrema, incluso si ya se había utilizado anteriormente.

Y es que, deja su caso como un ejemplo, dando a conocer que ya había aplicado anteriormente dicho tinte en su cabello, pero que jamás había relacionado su uso con síntomas de irritación, pues estos solían aparecer semanas después, recordando la sensibilidad en el cuero cabelludo que ha estado padeciendo desde hace ya algún tiempo.