Por: Prensa GoTrendier • Colombia.com

Compra y venta de ropa usada: mitos que se deben romper

Muchas personas se abstienen de comprar o vender ropa de segunda por los mitos que han hecho mala fama; aquí te aclaramos algunos de ellos.

Mitos que no debes creer si quieres comprar ropa de segunda. Foto: Shutterstock
Mitos que no debes creer si quieres comprar ropa de segunda. Foto: Shutterstock

Muchas personas se abstienen de comprar o vender ropa de segunda por los mitos que han hecho mala fama; aquí te aclaramos algunos de ellos.

Diariamente muchas mujeres se preguntan si será bueno o malo comprar ropa de segunda mano, y es que no se puede negar que la industria de la moda genera cerca de 100.000 millones de prendas al año. Sin embargo, el fast fashion y la compra no responsable, han afectado el planeta, muestra de esto es el panorama que se vive actualmente en el desierto de Atacama en Chile.

Para que esto no siga sucediendo y para que tengamos seguridad, certeza y confianza de que comprar ropa de segunda mano es una práctica positiva, y con la cual nos podemos sorprender, te enseñamos los mitos y realidades de esta experiencia que se está convirtiendo en todo un éxito.

Se vende la ropa de segunda mano cuando ya está desgastada

Esto es completamente falso, pues las prendas de segunda que se ponen a la venta están en excelente estado, en muchas ocasiones se han usado una sola vez o incluso se consiguen con etiquetas y fibras intactas.

No es higiénica y se vende sin un lavado adecuado 

Para vender estas prendas en tiendas de segunda, tanto en puntos físicos o en plataformas, deben pasar por un proceso de curaduría en donde se exige lavar y planchar la ropa, de manera que se brinde la mejor experiencia posible a los compradores y que nuevamente se motiven a adquirir otras prendas.

Solo se consiguen tallas grandes y no hay accesorios especiales 

En estas plataformas se encuentran prendas de todas las tallas y gustos; de igual forma se consiguen prendas para el día a día, ir a la playa o para un evento de gala.  

Quienes compran ropa de segunda no tienen grandes ingresos 

En absoluto, las personas pueden encontrar marcas premium en plataformas de segunda, a buen precio y no necesariamente porque no tienen grandes ingresos, sino porque prefieren ahorrar o invertir ese dinero en otras prendas.

No es confiable comprar estas prendas de manera virtual

No es arriesgado comprar así porque actualmente existen opciones que permiten una mayor seguridad al comprar. En algunas plataformas puedes saber quién es el vendedor, pedir información adicional sobre las prendas, puedes consultar su reputación dentro de la comunidad y si la prenda que compraste no coincide con lo que estaba publicado, se te devuelve el dinero.

Con respecto a este tema, Ana Jiménez, Country Manager para Colombia de una plataforma líder de compra y venta de segunda mano en Latinoamérica precisa: “En los últimos tiempos se están rompiendo muchas barreras. Nuestro modelo ha ayudado a que muchas mujeres puedan vender y comprar al mismo tiempo. Es increíble acceder cada día a tanta variedad, a precios tan atractivos, es como tener rebajas todo el año y se encuentran verdaderos tesoros: joyas vintage, piezas de colección que ya no se encuentran en tiendas y muchas prendas en tendencia a muy buenos precios”.

Las ventajas

  • Se pueden hallar modelos en muy buen estado, marcas reconocidas a buenos precios, en algunas ocasiones piezas que no se hallan en otros lados, desde nuestro celular y ahorrando dinero.
  • Uno mismo puede vender aquellas prendas que ya no está usando y ganar dinero extra. 
  • Ahorrar dinero en las prendas que están con descuentos de hasta el 80%
  • Se encuentran más de 3 millones de prendas en un solo lugar.
  • Ayudas al planeta; no hay nada más sostenible que lo que ya existe, y el reúso es la opción más sostenible de consumo.