Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Cómo eliminar las canas de forma natural?: este ingrediente de cocina podría ayudarte a cubrirlas.

Existen alternativas que podemos poner en práctica para cubrir las canas sin la necesidad de recurrir al uso de químicos.

El ingrediente de cocina ideal para cubrir las canas. Foto: Shutterstock
El ingrediente de cocina ideal para cubrir las canas. Foto: Shutterstock

Existen alternativas que podemos poner en práctica para cubrir las canas sin la necesidad de recurrir al uso de químicos.

Las canas son para muchas personas, en especial para las mujeres, un problema estético que puede causar muchas inseguridades y hasta baja autoestima. Por ello, en el mercado existen infinidad de productos que ayudan a cubrirlas; sin embargo, la mayoría de estos tienen muchos químicos que a la larga podrían ser nocivos para la salud. 

¿Por qué se producen las canas? 

Expertos del portal Cuidate Plus indican que las canas son el resultado de la pérdida de melanina en el cabello por diversas causas. Una de las más comunes es el envejecimiento; sin embargo, también se pueden producir por otros factores como el estrés oxidativo, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. 

Según David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “más allá de todos estos factores de riesgo, la responsable principal de la aparición de canas es, no obstante, la genética”, el especialista aclara que esto implica también a personas jóvenes: “Si tu padre o madre tuvo canas con 30 años, seguramente tú también”.

Existen varios tipos de canas: la fisiológica, que aparece de forma paulatina después de los 50 años; la prematura, que aparece antes de los 20 años; la poliosis, que es localizada y la anular, que se forma en toda la cabeza. 

Aunque no existe una forma concreta de prevenir la aparición de canas, puedes cubrirlas usando diversos productos del mercado o incluso utilizando un simple ingrediente que probablemente tengas en tu cocina: el café. 

¿Cómo usar el café para cubrir las canas? 

Lo único que debes hacer es disolver el café molido en una taza de agua caliente y dejar reposar la mezcla por algunos minutos para que se vuelva más oscura y fuerte y tenga mayor pigmentación.

Una vez fría la mezcla, debes aplicarla en tu cabello húmedo y recién lavado con ayuda de una peinilla de cerdas finas para esparcirla de forma uniforme por todas las hebras capilares. Asegúrate de cubrir todas las canas y deja secar al aire libre para ver los sorprendentes resultados. 

Otras formas de cubrir las canas de forma natural

Si tienes el cabello de un tono castaño medio u oscuro y quieres cubrir algunas canas, puedes hacer una mezcla de salvia seca, dos cucharadas de romero seco y una cucharada de vinagre de manzana en 500 mililitros (ml) de agua y aplicarla en el cabello dejándola actuar durante 30 minutos.

Por el contrario, si tienes el cabello claro, puedes aplicar una infusión de té de yerba mate sobre el cabello limpio y dejar actuar durante toda la noche para obtener un tono uniforme. No se recomienda realizar este procedimiento más de tres veces por semana.