Por: Alexandra Mendez • DPA

Conozca el tratamiento capilar que ayuda a mantener el cabello rizado sin usar pinzas

Aunque muchas mujeres adoran el pelo lacio, otras prefieren un look más natural con unas ondas suaves.

Permanente moderna: la opción para un cabello rizado a largo plazo. Foto: Shutterstock
Permanente moderna: la opción para un cabello rizado a largo plazo. Foto: Shutterstock

Aunque muchas mujeres adoran el pelo lacio, otras prefieren un look más natural con unas ondas suaves.

Los peinados con ondas son muy populares, también entre quienes tienen el cabello lacio. Sin embargo, este tipo de looks conlleva mucho tiempo y calor, pues en la mayoría de los casos se debe utilizar un rizador. 

Sin embargo, existe una alternativa para quienes desean mantener el cabello rizado a largo plazo. Se trata de un tratamiento llamado "Modern perm" o “permanente moderna”, cuya finalidad es darle movimiento al cabello, según Antonio Weinitschke, de la asociación central de peluquerías alemanas.

El experto afirma que esta opción no es igual a la implementada en los años 80, pues ahora la moda es que las ondas lascan más naturales. "Los peluqueros emplean hoy en día rulos más grandes y ondulantes más suaves", dice.

Para que la onda permanezca en el cabello, se necesita llevar a cabo una "remodelación química", al igual que con las keratinas. Esta remodelación consta de tres pasos principales: enrollar, aplicar producto y dejar actuar. 

En primer lugar, el pelo húmedo se debe enrollar en ruleros, que dependiendo de su tamaño se obtendrá un resultado diferente. Luego, se debe aplicar un producto para ondas permanentes. Este producto se encarga de abrir “los puentes disulfuros del pelo para que adopte la forma del rulero", explica Weinitschke. 

Tras realizar el procedimiento y esperar un tiempo prudente para que actúe, se debe enjuagar y posteriormente utilizar un agente fijador, el cual garantizará que los puentes disulfuros vuelvan a cerrarse y evitará que se creen otros nuevos para mantener la curvatura artificial del cabello.

Weinitschke recomienda un producto de ondulación ligera que mantenga la forma del rizo durante unos dos meses porque son menos agresivos con la fibra capilar. El resto de permanentes "deben repetirse al cabo de medio año o tres cuartos de año".

Hasta entonces, al menos la mitad del cabello volverá a estar lacio porque habrá crecido. Con el pelo corto, la permanente se repite más rápidamente. "Al cabo de unos tres meses", afirma este profesional de la peluquería.

"La variante moderna se adapta perfectamente a cabellos hasta el mentón o el hombro", comenta la experta en cosmética Ricarda Zill de la Asociación de la Industria de Higiene Personal y Detergentes de Alemania.

Las ventajas del peinado con ondas

Los cabellos rizados no se ven grasos ni se apelmazan tan rápidamente como los lacios. Por eso, Zill recomienda no lavarlos más de dos a tres veces por semana, y lo óptimo es hacerlo con champú para ese tipo de pelo.

"Masajee suavemente el cuero cabelludo con el producto y distribuya la espuma con mucho cuidado por los largos y las puntas para que la estructura capilar no se vuelva áspera", recomienda Zill. Como los rizos tienden a ser secos, los acondicionadores capilares resultan útiles.

Después, "solo hay que presionar el pelo con la toalla para secarlo y no frotarlo", dice la experta en cosmética. Los rizos se peinan con un peine ancho cuando están mojados. "En ningún caso deben cepillarse. Eso destruye el rizo", advierte Zill.

Los cabellos pueden secarse con el aire o bien con un difusor a baja temperatura. Adicionalmente, Zill recomienda que una vez por semana se realice una cura para el pelo, que se coloca antes de ir a dormir y se deja actuar durante la noche.