Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Villa de Leyva: Tejiendo Moda, una manifestación artesanal

Basada en la herencia y con el uso de material propios de la región, 11 artesanos presentarán su colección.

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Basada en la herencia y con el uso de material propios de la región, 11 artesanos presentarán su colección.

Tejiendo Moda es una muestra artesanal que en su versión 2018 reúne e integra artesanos, diseñadores y colaboradores de varias disciplinas alrededor de una iniciativa que nació en 1998 gracias a un grupo de diseñadoras textiles, conocidas como: “Las Arañas”, quienes fueron luego la motivación para Ulloa Ness, modelo de moda profesional quien venía de Dinamarca, se casó con colombiano y con el tiempo se radicaron en Villa de Leyva.  Ella inspirada en las propuestas textiles,  reunió  a los artesanos de la zona y con  el apoyo del Municipio se realizó la primera muestra de moda artesanal en el año 2002.

Te puede interesar: Tips para usar gafas como accesorio de moda al estilo Goyo

Hoy en la actualidad,  el evento es una manifestación de moda artesanal que tiene como misión rescatar, valorar, y mostrar al mundo, los oficios artesanales auténticos de Villa de Leyva, apoyando a los artesanos y diseñadores y  educando a las nuevas generaciones, aplicando principios sostenibles.

Villa de Leyva Tejiendo Moda busca mantener viva parte de la historia que ilustra los procesos textiles con prendas originales hechas a mano y que han permitido hacer evidente la necesidad de conformar un tejido social que apoye a los artesanos diseñadores  y familias productoras. Además, de permitir el desarrollo de colecciones inspiradas en los valores personales de su tierra y que se comparten y fortalecen de generación en generación.

El grupo de artesanos - diseñadores que participarán en esta edición de Tejiendo Moda son: Dora Caraballo - Tejidos Tafetán, Olga Lucía Badillo Melgarejo – Artelaio, Daniza Sáenz Cruz –Tejidos Dansa, Cruz Elena Tobar Ropero - Arteelena, Ilba Leonor Aguasaco Castillo - Tejidosilac, Ana Irma Cortés Abril – Tejidos Irma, Alieth Ortiz – Alieth Tejido Artesanal, Miriam Ríos Mogollón – Trocha Trocha Cuero, Carolina Ordóñez López – C*OLN, Sebastián Torres  - Sebastián D´Torres y Salomé Gómez Lee – ECO Vintage Moda Fusión, quienes presentarán sus conceptos de moda en donde la ruana, los vestidos, bolsos, joyas, diferentes prendas de vestir y accesorios elaborados  gracias a su destreza con el tejido, el macramé, el algodón, la seda,  el cuero, los telares, la lana, los materiales sustentables, la tagua y elementos que forman parte de la tradición precolombina y republicana.

Cuenta con la curaduría de la experta Pilar Luna, reconocida periodista de moda y directora de la Revista Infashion, quien está al frente de toda la gestión de desarrollo de la colección para cada artesana.

El evento

Tejiendo moda tendrá como marco principal una pasarela, donde se presentarán los diseños elaborados por los artesanos del municipio. El evento se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre a partir de las 8: 00 p.m. en la plaza principal de Villa de Leyva. El evento contará con la presencia y apoyo de las autoridades civiles de Villa de Leyva, Zipaquirá y de los municipios cercanos de la provincia del Alto Ricaurte.

El día siguiente, 16 de diciembre, los diseños estarán exhibidos en una gran galería, para que los visitantes puedan conocer de cerca esta moda y puedan adquirir las prendas y accesorios.

El evento cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Villa de Leyva y varias fundaciones que buscan aportarle a la moda, desde la visión de los artesanal y tradicional.

Te puede interesar:

#Moda Mediante la técnica de croché se u...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com