Amor de yoyó: El dilema de si es o no una buena idea volver con una ex pareja
No siempre volver con una ex pareja es mala idea, tampoco no siempre es buena, un dilema al que se enfrentan las personas cuando acaban una relación.
No siempre volver con una ex pareja es mala idea, tampoco no siempre es buena, un dilema al que se enfrentan las personas cuando acaban una relación.
Muchas parejas se enfrentan al dilema de dar o no una segunda, tercera y hasta cuarta oportunidad, es usual que las personas confundan la pasión con amor o a veces piensan equivocadamente que el amor y el sexo tienen superpoderes capaces de cambiar a las personas, sus personalidades o lo que en realidad son.
El volver una y otra vez con la pareja tiene nombre, se llaman “parejas yoyó” que van y vienen, como si no hubiera otras personas siguen intentando y pasando por situaciones dolorosas que al parecer es el caso de Jennifer Lopez y Ben Affleck en donde al parecer pensaron que podían retomar un amor profundo, pero se dieron cuenta de que no eran el uno para el otro.
“Algunas parejas se enganchan a las reconciliaciones y eso puede indicar que no son capaces de avanzar hacia el siguiente nivel de intimidad”, señala Carme Sánchez Martín, psicóloga clínica y sexóloga. Darse otra oportunidad con una ex pareja no tiene por qué constituir, necesariamente, el error más grande a evitar. A veces, puede ser un acierto, siempre que se vuelva con ganas de escribir la historia de otra manera.
Al parecer hay ocho razones por las que una relación se puede acabar:
- Problemas familiares
- Problemas laborales
- Problemas religiosos
- Problemas económicos,
- Malos tratos o irrespeto
- Discrepancias o desacuerdos por querer o no querer tener hijos
- Infidelidades o problemas sexuales
Y en esta línea los expertos aseguran que no es bueno que una persona vuelva donde es maltratada o poco valorada y nadie debería volver con un maltratador. Las infidelidades dañan mucho a la pareja y todo depende de por qué se haya roto y de cómo se gestionen los problemas. Pero lo cierto es que debe haber borrón y cuenta nueva porque cuando dejan los problemas a medias y quieren retomar la relación no funciona.
Usualmente, muchas parejas yoyó, al intentarlo por segunda vez, fracasan y se separan a los dos años, más o menos. Que es lo que les ha pasado a Lopez y Affleck. Según los expertos, si se vuelve a una relación sin haber solucionado los problemas, el periodo máximo que suele aguantar la unión es de 24 meses, pasada ya la fase de enamoramiento.
Porque el amor no siempre puede con todo, y hacen falta habilidades, recursos y estrategias para ponerles fin. Si esto se lleva a cabo, entonces sí que podemos decir que algunas segundas partes pueden ser exitosas.