Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hábitos de una madre durante el embarazo afecta al desarrollo neuronal de los hijos, según estudio

El estilo de vida de una madre embarazada tiene una gran influencia en el desarrollo neuronal de los niños.

Así afectan los hábitos de una madre al desarrollo de sus hijos. Foto: Shutterstock
Así afectan los hábitos de una madre al desarrollo de sus hijos. Foto: Shutterstock

El estilo de vida de una madre embarazada tiene una gran influencia en el desarrollo neuronal de los niños.

Según la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, “el desarrollo del sistema nervioso es un proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única”, esta evolución se da desde la gestación, pasando por los primeros años de vida y finalizando en la adolescencia.

Sin embargo, la fase más importante se da durante el embarazo, de hecho, un reciente estudio realizado por la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, publicado en la revista Pediatric Research, reveló que la salud y el estilo de vida de una madre durante el embarazo condicionan en neurodesarrollo de los niños de dos años. 

En el estudio, se analizó el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas y motoras de los niños, para determinar el grado de relación entre los hábitos de la madre durante el embarazo y el desenvolvimiento de las funciones neuronales de los hijos. 

A las madres se les realizaron estudios de adiposidad materna mediante pletismografía por desplazamiento de aire, estudios de diabetes gestacional con prueba de tolerancia oral a la glucosa y cuestionarios sobre la calidad de dieta durante el embarazo. 

Tras realizar los análisis, se determinó que los niños de las mujeres que padecieron diabetes gestacional tenían menos habilidades lingüísticas en comparación con los niños de madres sanas y con buenos hábitos de vida. 

“En promedio, el neurodesarrollo infantil en nuestros datos estaba en el rango normal. Los resultados de nuestra investigación mostraron que los niños de 2 años cuyas madres habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional tenían peores habilidades lingüísticas que los niños cuyas madres no habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional”, afirmaron los expertos.

Los investigadores señalaron además que tener una mejor calidad de dieta durante el embarazo, rica en proteínas blancas como el pescado, está estrechamente relacionado con un mejor desarrollo del lenguaje del niño.

Una dieta saludable e integral durante el embarazo puede ser particularmente beneficiosa para el neurodesarrollo de los niños cuyas madres pertenecen al grupo de riesgo de diabetes gestacional por sobrepeso u obesidad”, manifestaron en el estudio. 

Por último, también se identificó que las madres que presentaron un porcentaje de grasa corporal materna mayor, tenían hijos con menos habilidades cognitivas, del lenguaje y motoras, así lo explicaron los investigadores, quienes destacaron que: “nuestra observación es única, ya que estudios previos no han examinado la asociación entre la composición corporal materna y el neurodesarrollo de los niños”.