Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Sigue estas recomendaciones para asistir a la marcha del Día de la Mujer en Colombia

Conoce los puntos de encuentro para asistir al 8M en las principales ciudades del país.

Marcha del Dia de la mujer en Colombia: tips y recomendaciones. Foto: Shutterstock
Marcha del Dia de la mujer en Colombia: tips y recomendaciones. Foto: Shutterstock

Conoce los puntos de encuentro para asistir al 8M en las principales ciudades del país.

Año a año, en varios países del mundo el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se organizan decenas de movilizaciones en rechazo a la violencia de género y a los feminicidios, y como reconocimiento a la lucha de la mujer por su participación activa en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. 

De acuerdo con cifras oficiales del Observatorio de Feminicidios en Colombia, el año pasado se registraron al menos 619 feminicidios, y en tan solo tres meses de este año ya se han reportado cerca de 16 asesinatos de mujeres bajo esta modalidad en el territorio nacional. 

El Observatorio de Feminicidios de la Universidad Nacional de Colombia, describe al feminicidio como “la máxima expresión de la violencia patriarcal históricamente ejercida contra las mujeres y refleja las relaciones de poder, la subordinación entre hombres y mujeres y la violencia estructural que enmarca nuestras interacciones sociales. En pocas palabras, se trata del asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer”.

Este delito es penalizado según el Artículo 104A de la ley 59 del 2000, con prision de entre 250 a 500 meses, equivalentes a entre 20 y 41 años de cárcel; sin embargo, debido a diversas falencias en la justicia colombiana, cerca del 90% de los casos quedan en la impunidad, según ONU Mujeres. 

Aunque en el país se han logrado diversos avances en materia de igualdad y de protección al género femenino, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la brecha de desempleo entre hombres y mujeres para el 2022 fue del 4,5 por ciento. 

Puntos de encuentro del 8M en las principales ciudades del país

Bogotá: el colectivo Ruta Pacífica de las Mujeres convocó a una concentración en el Planetario, en la capital del país, a partir de las 9:00 a.m.. Se espera que en las próximas horas se anuncien otros puntos de encuentro para la movilización.

Colombia: recomendaciones para asistir a la marcha del Día de la Mujer. Foto: Twitter

Medellín: otros colectivos de mujeres se reunirán mañana a partir de las 12 del medio día en la carpa de salud en la estación Estadio. El recorrido iniciará a las 2:00 pm y se dirigirá hasta la Plaza de Botero. 

Cali: en esta ciudad, los colectivos se concentrarán en el Parque de Jovita, comuna 3, a partir de las 3:00 pm. Allí las mujeres se reunirán para celebrar un año de la sentencia C-055 de 2022, que hizo posible la despenalización del aborto hasta la semana 24. 

Armenia: los colectivos se reunirán a las 8:00 am en la peatonal de la Universidad del Quindío. A partir de esa hora las mujeres podrán disfrutar de charlas y conversatorios, y a las 5:00 p.m. comenzará la movilización con antorchas y velas. 

Cartagena: la movilización liderada por la Ruta Pacífica Regional Bolívar, se realizará desde las 2:00 p.m. En la Oficina del Trabajo. 

Recomendaciones para asistir a las marchas

  • Informarse sobre los puntos de encuentro y recorridos de su ciudad
  • Utilizar ropa cómoda. Si desea puede usar una pañoleta o prenda distintiva de color verde o morado.
  • Lleve hidratación.
  • Lleve solo los elementos necesarios para evitar incomodidades.
  • Tenga su celular cargado.
  • Tenga los números de emergencia a la mano por cualquier eventualidad.
  • Comparta su ubicación con una persona de confianza.