Por: Paula Castro • Colombia.com

Menstruación precoz e irregular es cada vez más común en las niñas de esta generación

Niñas y jóvenes de esta nueva generación están experimentando ciclos menstruales irregulares que pueden aumentar el riesgo de tener algunas enfermedades.

Menstruación precoz. Foto: Shutterstock
Menstruación precoz. Foto: Shutterstock

Niñas y jóvenes de esta nueva generación están experimentando ciclos menstruales irregulares que pueden aumentar el riesgo de tener algunas enfermedades.

Recientemente, se han dado a conocer los datos de nuevo Estudio de Apple sobre la Salud de la Mujer, desarrollado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard junto con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental (NIEHS) y Apple. 

Allí hicieron varios descubrimientos sobre 71.341 mujeres en donde se corrobora la creciente preocupación por los cambios que ha habido respecto a la salud y las generaciones y sobre todo por qué la edad a la que las niñas empiezan a menstruar es cada vez más temprana. 

Además, esto es una tendencia que sé mayormente en algunos grupos raciales y étnicos y sumado a esto no solo es la edad en que comienzan a tener la menstruación, sino que tienen ciclos muy irregulares, un factor determinante a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares, metabólicas como la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

A pesar de que son resultados fiables, el estudio aclara que no son generalizables, ya que se recopilaron de usuarios de aplicaciones reclutados en las redes sociales y no de una muestra aleatoria. Además, el estudio señala que los datos representan en exceso a las mujeres blancas y a las de nivel socioeconómico más alto.

Además otro estudio reciente, que rastreó a más de 7.000 mujeres en un período de 14 años, descubrió que la menarquia temprana tienen mucho que ver con tasas elevadas de depresión, uso de drogas o alcohol, trastornos alimentarios y comportamientos antisociales en la edad adulta.

@dra.yohanafallapediatra

RECONOCIENDO SIGNOS DE LA PUBERTAD PRECOZ Una pubertad precoz no solo es una menstruación antes de tiempo, puede implicar talla baja y enfermedades posteriores qué se pueden evitar con un control a tiempo. Agenda tu cita Consultorio Vitalysis Lunes a Sábado:9am - 12pm 914 282 840 - 073 628156 Jr. Tambogrande 140. Los Magistrados (Frente a colegio de Administradores) - Piura Consultorio Auna Lunes a Viernes: 3:30pm - 7pm 920 851 039 Calle Huancavelica 1015 (Sede Auna Monteverde - Frente a parque infantil) - Piura #tupediatradeconfianza #vitalysis #auna @Centro médico vitalysis #CapCut

? Happy Kids - Syafeea library

"Los efectos de la pubertad temprana sobre la salud psicológica se han replicado en muchos países diferentes en todo el mundo", dice Jane Mendle, coautora del estudio y profesora de psicología en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Y sumado a esto, las niñas con un desarrollo precoz están sometidas a miradas y comentarios indeseados que puede ser particularmente angustiante a la edad que tienen, poniéndolas en riesgo de problemas psicológicos que pueden repercutir a lo largo de su vida.