Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujeres podrán ir a las piscinas públicas de Berlín en topless, por igualdad de derechos

Tras una resolución de las autoridades en Berlín, mujeres podrán nadar en topless en las piscinas públicas de la ciudad, con el fin de igualar las condiciones entre ambos géneros.

Berlín dejará que las mujeres vayan en topless a las piscinas públicas. Foto: Shutterstock
Berlín dejará que las mujeres vayan en topless a las piscinas públicas. Foto: Shutterstock

Tras una resolución de las autoridades en Berlín, mujeres podrán nadar en topless en las piscinas públicas de la ciudad, con el fin de igualar las condiciones entre ambos géneros.

La desnudez pública ha sido normalizada y hasta promovida en algunas zonas de Alemania, pues está completamente permitida en algunos lugares como lagos, parques, saunas, entre otros, teniendo en cuenta que se le ve como algo inofensivo y hasta saludable para quien la aplica; no obstante, esto no significa que no se presenten polémicas al respecto.

Y es que, recientemente, mujeres han presentado denuncias por lo que ellas consideran como discriminación, pues se les ha impedido estar con su pecho al aire en algunos lugares en los que los hombres sí pueden estar sin una camiseta, lo que no igualaría las condiciones en cuanto a derechos de ambos géneros, especialmente en las piscinas públicas de Berlín.

En dicha ciudad, una mujer entabló una demanda luego de ser expulsada de una piscina al aire libre, por haber estado tomando el sol en topless, es decir, sin tener ninguna prenda cubriendo la parte superior de su cuerpo; además, una segunda mujer aseguró que algo similar le sucedió cuando, en diciembre, le pidieron que se tapara cuando visitaba una piscina cubierta.

Es por esta razón que, tras una resolución expedida por las autoridades de Berlín, a partir de ahora las mujeres podrán nadar en topless en las piscinas públicas de dicha zona, dando un paso muy grande en lo que respecta a la igualdad de género en aquella ciudad y en el país de Alemania en general.

“Como resultado de una denuncia por discriminación exitosa, los establecimientos de baño de Berlín aplicarán en el futuro sus reglamentos de vivienda y baño de manera equitativa en cuanto al género”, se puede leer en un comunicado de prensa emitido por el Gobierno estatal de Berlín.

De hecho, este no es el único lugar que se ha encargado de permitir el topless, pues anteriormente otras zonas del mismo país ya habían eliminado dichas restricciones y normalizado el hecho de que las mujeres puedan bañarse sin la parte superior de sus vestidos de baño; no obstante, aún se mantiene la polémica sobre si realmente debería ser permitido y hasta qué punto, así como la posibilidad de que se convierta en un ejemplo para otros países del mundo.

Por ejemplo, Laura López, cocreadora del colectivo Feministas en Construcción, explicó a ‘Noticias Caracol’ que en Colombia y países latinoamericanos es muy difícil que lleguen a ser aplicadas este tipo de prácticas, aunque es un gran avance para el género femenino; “Esto no solo nos daría un conocimiento de la anatomía, sino que nos daría conciencia de nuestro cuerpo y el poder que tenemos sobre él”, comentó.