Por: Viviana Yepes • Colombia.com

Poner a madrugar a los niños ¿bueno o malo?

Muchas veces hemos escuchado que madrugar es malo y sobre todo para los más pequeños pero, ¿sabes por qué? Aquí te contamos.

Poner a madrugar a los niños no es bueno. Foto: Shutterstock
Poner a madrugar a los niños no es bueno. Foto: Shutterstock

Muchas veces hemos escuchado que madrugar es malo y sobre todo para los más pequeños pero, ¿sabes por qué? Aquí te contamos.

Aunque las madrugadas en los niños ya hacen parte de su cotidianidad, debido a sus horarios escolares, los médicos consideran que no es muy bueno que los menores no duerman lo suficiente, ya que  la falta de sueño puede alterar su aprendizaje.

Te puede interesar: Cuatro recomendaciones para prevenir la apnea del sueño en bebés

La alerta se enfoca debido a que el sueño tiene una serie de etapas que están relacionadas con el aprendizaje y la memorización, y al no cumplir con unos adecuados ciclos de sueño se puede  afectar el desarrollo de las actividades diarias y, sobre todo, interferir con el buen desempeño en las actividades académicas.

“Realmente los niños pequeños no debería madrugar, porque de esa forma no pueden fijar una buena información. Lo recomendable para ellos es que se acuesten temprano para crecer y que se levanten un poquito tarde, para que puedan desarrollar un buena memoria y capacidad cognitiva”, recomendó Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

De igual forma, se destaca que la perdida de sueño puede contribuir a aumentar los niveles de depresión y obesidad, en el tema de la salud. Y puede ser un factor que incida en bajas calificaciones, déficit de atención y concentración, y rendimiento académico en general. 

Pero si es inevitable que los niños madruguen se debe tener presente las siguientes recomendaciones. ¡Presta atención!

- Activación positiva: Despertar a los niños de forma brusca no es lo mejor para comenzar al día por eso lo ideal es que se le hable al oído, diciéndole cosas positivas, por ejemplo, hoy es un gran día, despierta.

- Hábitos de sueño: Dejar que los niños duerman después de las 5 de la tarde es un mal hábito, porque esto hace que ellos no se acuesten a una hora correcta y en la mañana va hacer complicado despertarse, por esto las siestas deben ser antes de las 4 de la tarde y los niños deben dormir mínimo ocho horas diarias.  

Te puede interesar: 

Definitivamente dormir bien durante el e...

Ver publicación completa