La falta de sueño afecta la memoria, según estudio

Varios estudios han confirmado que dormir mal le roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente.

La falta de sueño altera el funcionamiento de las células del cerebro. Foto: Shutterstock
La falta de sueño altera el funcionamiento de las células del cerebro. Foto: Shutterstock

Varios estudios han confirmado que dormir mal le roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente.

La falta de sueño altera el funcionamiento de las células del cerebro y lleva a lapsus mentales temporales que afectan a la memoria y la percepción visual, según un estudio de la Universidad de California. De acuerdo a la investigación, se descubrió que privar al cuerpo del sueño también roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente.

Te puede interesar: ¿Por qué nos dormimos cuando estamos aburridos? Aquí te contamos

“Es muy importante que las personas entiendan que dormir no es un placer, es una necesidad para gozar de una buena salud. Dormir es primordial para la memoria, ya que la falta de sueño, interfiere con la capacidad de las neuronas a la hora de codificar información”, expresó Santiago Rojas, asesor de descanso para Americana de Colchones.

De acuerdo a los resultados de los estudios, la falta de horas de sueño puede provocar hasta convulsiones y entre las reacciones es que las personas cansadas son más lentas. Además, de que se comprobó que las tareas del día a día se hacen más difíciles a medida que las personas tienen más sueño, ya que las neuronas reducen su actividad y que tienen un alto grado de padecer de Alzheimer.

De esta forma, se ha comprado también que  el cansancio debido a la falta de sueño hace a las personas irritables e incapaces de funcionar de manera adecuada en sus actividades diarias (las dificultades para dormir reducen las capacidades cognitivas, como la toma de decisiones o resolución de problemas), y si es crónico puede conducir a depresión o acentuar el estrés y la ansiedad.

Debemos tener presente que dormir bien no solo depende de la cantidad de sueño, también incide el lugar, el olor y el ruido, por eso te demos algunos consejos para que logres el descanso que necesitas. ¡Presta atención!

Rojas, recomienda que la luz sea la más oscura en la habitación. La luz artificial, sobre todo, interfiere mucho en el sueño, haciéndolo más ligero, menos profundo y que nos despertemos despertemos con más frecuencia.

“Cubra las fuentes de luz y elimine cualquier fuente electrónica que no necesite. Si tiene luz artificial afuera (como farolas), utilice cortinas para cubrir las ventanas y evite computadores, pantallas de teléfono y TV por lo menos 90 minutos antes de acostarte”, recomienda Rojas.             

Por último, si hay ruidos en la habitación o en la casa, averiguar su origen y en lo posible evitarlos.

Te puede interesar: 

Definitivamente dormir bien durante el e...

Ver publicación completa

Colombia.com