Los niños menores de tres años también deben visitar al oftalmólogo

Los problemas visuales en los niños pueden conducir al fracaso escolar, por lo que es importante que los padres y los profesores juegan un papel importante en la detección precoz.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los problemas visuales en los niños pueden conducir al fracaso escolar, por lo que es importante que los padres y los profesores juegan un papel importante en la detección precoz.

Muchos problemas visuales no son detectados a tiempo durante la infancia, lo que puede determinar deficiencias visuales cuando alcancen la edad adulta, por esto es importante llevar a nuestros hijos al oftalmólogo para detectar y prevenir los problemas visuales. 

En los primeros meses de vida de los niños son capaces de percibir formas, sobre todo los rostros de sus padres, y es normal que crucen los ojos ya que están aprendiendo a usar los músculos oculares.

Pero hay que tener presente que si hay lagrimeo, conjuntivitis frecuentes, pupila blanca, fotofobia, desviación de uno o ambos ojos o problemas al comenzar a caminar se debe llevar de inmediato a un oftalmólogo.

Te puede interesar: La música ayuda a los bebés a aprender hablar

Los especialistas recomiendan que los niños menores de tres años se realicen una revisión oftalmológica para detectar cualquier anomalía que no tenga síntomas.

Pero, ¿Cuáles son los problemas más comunes en la visión?

- El ojo vago: Es la causa más frecuente de baja agudeza visual en niños y puede suceder con una apariencia normal de los ojos.

La mayoría de las ambliopías pueden ser tratadas con éxito durante la infancia. Para ello, se debe detectar en la primera infancia, entre los tres y cinco años, ya que es cuando se está desarrollando el sistema sensorial y visual.

- El estrabismo: Es el alineamiento incorrecto de los ojos, además es una causa importante de ambliopía. El alineamiento correcto de los ojos se puede conseguir con gafas y con cirugía, pero antes es fundamental tratar la ambliopía en las etapas precoces de la infancia.

- La miopía: De los ocho a los 14 años suele aparecer la miopía escolar. Deben acudir al oftalmólogo los niños con se quejan de cefaleas, dificultades para ver la pizarra, si se acercan mucho a la tele o al texto cuando leen o escriben.

Debemos tener presente algunas señales de alerta que pueden indicar que nuestro hijo tiene problemas de visión como lo es:

- Fruncimiento del ceño

- Parpadeo frecuente

- Estrabismo

- Irritación de ojos al leer o escribir

Colombia.com