¿La voz de la madre influye en el desarrollo social de los hijos?

La voz de la madre activa en sus hijos circuitos neuronales de los que creían los expertos y la fuerza de las conexiones entre esas regiones cerebrales cuando la oyen hablar.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La voz de la madre activa en sus hijos circuitos neuronales de los que creían los expertos y la fuerza de las conexiones entre esas regiones cerebrales cuando la oyen hablar.

Las regiones cerebrales que registran una mayor respuesta a la voz de la madre y van más allá de las relacionadas con la audición, extendiéndose a las que controlan las emociones, el proceso de recompensa y las funciones sociales.

El estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, se basa en los escáneres cerebrales realizados a niños de siete a doce años mientras escuchaban a su madre.

"Muchos de nuestros procesos sociales, de lenguaje y emocionales se aprenden escuchando la voz de nuestra madre", sin embargo, se sabe "muy poco sobre cómo el cerebro se organiza alrededor de esta importantísima fuente de sonido", indicó en un comunicado el autor jefe del estudio, Daniel Abrams.

Te puede interesar: Las nalgadas podrían provocar agresividad en los niños

El estudio también indica que hasta el momento no se había comprobado que la voz de las madres tenía un acceso rápido a tantas partes del sistema cerebral.

Se examinó a 24 niños con un coeficiente intelectual no menor de 80 puntos, quienes son educados por sus madres biológicas y que no sufren de ningún desorden del desarrollo.

Los padres debían contestar un cuestionario estándar sobre la capacidad de sus hijos para interactuar y relacionarse con otros. Los niños fueron sometidos a un escáner mientras escuchaban las grabaciones, tanto de sus madres como la de las mujeres de control.

Un 97% pudieron identificar la voz de sus madres aunque duraran menos de un segundo. Durante el escáner se demostró que el una gran cantidad de zonas del cerebro respondieron durante el proceso.

Colombia.com