¿Qué hacer en casos de maltrato contra la mujer?

El 76,4% de las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencia, nunca han buscado ayuda.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El 76,4% de las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencia, nunca han buscado ayuda.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Profamilia hace un llamado para que las mujeres hablen, cuenten y denuncien todo acto de violencia en su contra, esto no solo ayudará a reducir las cifras que hoy superan el 66% de mujeres que han sido víctimas de violencia en el marco de sus relaciones heterosexuales. Sino que, constituye un acto de poder que ayudará a eliminar la violencia de género.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estoy siendo víctima de violencia simbólica?

Romper el silencio frente a la violencia, es el primer paso para enfrentarla, sin embargo, en el país, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, el 76,4% de las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencia, nunca han buscado ayuda en instituciones, lo que evidencia que la violencia está quedando en el silencio.

¿Cuáles son las situaciones que se consideran violencia? Hay que tener presente que las siguientes situaciones se consideran violencia contra la mujer y que nunca se han tomado de esta forma. 

- Bromas hirientes

- Chantaje

- Escenas de celos

- Humillación

- Amenazas

- Ofensas

- Control de las acciones que en muchas ocasiones ignoran las mujeres

Además, la violencia no sólo se constituye en el maltrato físico, también lo son: 

- Golpes jugando

- Caricias agresivas 

- Pellizcos

- Empujones o jalones

Estas situaciones deben llevar a la mujer a reaccionar, hablar y pedir ayuda, para que más adelante no se presenten actos de violencia en su contra.

Pero, ¿cómo debo actuar frente a un acto de violencia? Las mujeres deben tener presente que ante cualquier caso de violencia deben acudir a las siguientes instituciones: 

- Fiscalía: Recibe denuncias y adopta medidas de seguridad para víctimas y testigos, solicita la captura al juez correspondiente. 

- Comisaría de Familia: Recibe denuncias, brinda apoyo a la victima y a su familia. 

- Policía: Recibe denuncias, realiza la captura, protege la escena del delito y acompaña y orienta a la víctima.

Es importante resaltar que, al hablar de violencia hacia el género femenino, las cifras no sólo se refieren al maltrato físico; las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que tenga como resultado un daño físico, económico, sexual o psicológico, incluso cuando hay amenazas de actos como, coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada".

Te puede interesar: 

#Salud ¿De qué se trata la...

Ver publicación completa

Colombia.com