Por: Con información de EFE/ Karen Benavides • Colombia.com

¿Sexismo? Deportistas de noruega fueron multadas por no usar bikini en un partido

Las integrantes del equipo femenino de balonmano playa de Noruega fueron multadas por la Federación Europea de Balonmano por no usar bikini. La cantante Pink se ofreció a pagar la deuda.

Indignación por multa impuesta a equipo femenino de Noruega por no usar bikini. Foto: Twitter @amnesty
Indignación por multa impuesta a equipo femenino de Noruega por no usar bikini. Foto: Twitter @amnesty

Las integrantes del equipo femenino de balonmano playa de Noruega fueron multadas por la Federación Europea de Balonmano por no usar bikini. La cantante Pink se ofreció a pagar la deuda.

La comisión disciplinaria de la Federación Europea de Balonmano (EHF) impuso una multa de 1.500 euros al equipo femenino de balonmano playa de noruega, que afrontó un partido del Campeonato de Europa, contra España, vistiendo unas mallas cortas en lugar de llevar el bikini reglamentario, lo cual ha generado una gran ola de críticas, en la Federación, personas del común y personajes públicos.

El combinado escandinavo se disputaba la medalla de bronce en la competencia, y a pesar de las advertencias realizadas por la EHF, las jugadoras se negaron a utilizar como uniforme el diminuto bikini que se exige en el reglamento, por lo que salieron al encuentro con ‘shorts’, lo cual la organización tomó como “un caso de ropa inadecuada".

La Federación de Noruega, por su parte, mostró su apoyo a las jugadoras para que vistieran como se sintieran cómodas, pues aunque antes del torneo solicitó la autorización para jugar con 'shorts' a la EHF y le advirtieron ya de la posibilidad de una sanción, anunció que se haría cargo de la multa si su equipo era castigado.

No obstante, esto al parecer no sería necesario si aceptaran el ofrecimiento de la cantante estadounidense Pink de pagar la multa impuesta al equipo de Noruega de balonmano playa, tal como lo reveló a través de sus redes sociales, mensaje que compartió y agradeció el combinado.

"Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano playa de Noruega por protestar ante las reglas sexistas de su 'uniforme'. La Federación Europea de Balonmano (EHF) debería ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoritas. Pagaré felizmente la multa por ustedes, sigan así", escribió este fin de semana en su cuenta oficial de Twitter.

Pero esto no quedó ahí pues la cantante difundió también una respuesta que compara la equipación que le es exigida a los equipos masculinos (una camiseta y pantalones cortos), con el conjunto reglamentario para las mujeres, que consiste en un bikini playero. "¡Eso es sexismo! Así que dejen que las mujeres usen lo mismo que los hombres o haga que los hombres jueguen en Speedos", dice el texto.

La cantante Pink mostró su apoyo a través de redes sociales. Foto: Twitter @Pink

Es importante mencionar que la actual normativa obliga a las jugadoras a utilizar bikini y que la parte de abajo "no tenga más de diez centímetros en los laterales". Ante esta situación, La Federación Noruega, NHF, apuntó a varios medios que la indumentaria de un equipo debe ser de "libre elección dentro de un marco estandarizado" y que lo importante "es que los deportistas se sientan cómodos". 

"Una visión tan machista pertenece a otra época", indicó un diario noruego mientras el ministro noruego de cultura Abib Raja, señaló en Twitter que la decisión del organismo deportivo "es completamente ridícula". 

Personas de diferentes lugares del mundo se unen a la difusión de esta situación para que este tipo de normas consideradas “sexistas” cambien, y se unen organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnesty International, que compartió a través de sus redes sociales un mensaje de apoyo: “Aplaudimos al equipo noruego de balonmano por defender el derecho de elección de las mujeres. Más poder para ti”.