Por: David Ferrer • Colombia.com

Bogotá se prepara para las celebraciones del “triduo pascual”: Recomendaciones de seguridad

Desde la conmemoración de la Última Cena hasta la Vigilia Pascual, los fieles se preparan para revivir los momentos más sagrados de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Desde la conmemoración de la Última Cena hasta la Vigilia Pascual, los fieles se preparan para revivir los momentos más sagrados de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Han comenzado las jornadas más intensas de Semana Santa, una de las fechas más esperadas por los colombianos que profesan la fe católica. Este período, que se inicia con el Domingo de Ramos conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, es un tiempo de reflexión y preparación que culmina en la Pascua.

Según la Arquidiócesis de Bogotá, la Cuaresma y la Semana Santa varían cada año según el calendario litúrgico. Durante los 40 días de Cuaresma, que comienzan con el Miércoles de Ceniza, se invita a los fieles a la conversión, la oración y la penitencia. Este período concluye con el Jueves Santo, marcando el inicio de la Semana Santa.

El Jueves Santo marca el preludio de una de las celebraciones litúrgicas más importantes del año: el Triduo Pascual. En este día, la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía durante la Última Cena de Jesús, así como el gesto humilde del lavatorio de pies. Además, se celebra la Misa Crismal, donde se consagra el Santo Crisma y se renuevan las promesas sacerdotales.

Durante la Misa Vespertina, los fieles se sumergen en la celebración del Triduo Pascual, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta celebración culmina con la vigilia que se lleva a cabo la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua.

Para aquellos que planean asistir a las celebraciones religiosas, se recomienda tener en cuenta las medidas de seguridad emitidas por la Alcaldía de Bogotá.

Esto incluye respetar las normas de tránsito, tener cuidado con posibles desniveles en el suelo, ser precavidos con el fuego y mantenerse hidratados y cómodos al subir al cerro de Monserrate, entre otras precauciones para garantizar una experiencia segura y tranquila durante las festividades religiosas.

Misas del Papa Francisco en Semana Santa: Horarios y fechas

De acuerdo con la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la distribución de las misas queda de la siguiente manera:

  • 28 de marzo: Misa Crismal del Jueves Santo en la Basílica de San Pedro a las 9:30 a.m. (hora Roma) / 3:30 Pm (Colombia)
  • 29 de marzo: Misa del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro a las 5:00 p.m. (hora Roma) / 11:00  Pm (Colombia)
  • 29 de marzo: Vía Crucis en el Coliseo Romano a las 9:15 p.m. (hora Roma) / 3:30  Am (Colombia)
  • 30 de marzo: Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro a las 7:30 p.m. (hora Roma) / 1:30  Am (Colombia)