Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los mejores programas de medicina del país, según el ranking THE

Cabe destacar que la carrera de medicina es una de las más costosas del país.

Mejores universidades para estudiar medicina en Colombia. Foto: Freepik
Mejores universidades para estudiar medicina en Colombia. Foto: Freepik

Cabe destacar que la carrera de medicina es una de las más costosas del país.

La carrera de medicina es considerada por muchos como una de las carreras más difíciles y largas de estudiar, no solo porque se necesita mucha vocación para hacerlo, sino también porque está en constante evolución y desarrollo.

Realizar esta labor puede ser altamente gratificante para quienes realmente lo desean, sin embargo posee muchos aspectos delicados, pues no estarás trabajando con objetos sino con vidas humanas y cualquier error puede traer fatales consecuencias.

Para formarte como profesional en medicina en Colombia, deberás estudiar en un primer momento 6 años de carrera médica divididos en 3 años de preclínica y 3 años de clínica, una vez superes esta etapa ya podrás graduarte como médico cirujano o médico general.

Con este título podrás proceder a hacer énfasis en la especialidad que desees, las posiblidades son muy amplias y diversas, actualmente existen 44 especialidades de medicina reconocidas, entre las más estudiadas están: la interna, cardiología, psiquiatría, neurología e intensiva.

Si estás pensando en estudiar medicina en el país, deberás tener en cuenta cuáles posibilidades existen dependiendo de los niveles educativos de las universidades y el presupuesto que tengas para tu carrera. 

La firma Times Higher Education (THE), lanzó su más reciente World University Rankings by subject, en el que clásico las mejores carreras y facultades del mundo, incluidas las colombianas en medicina.

Según este listado, la Universidad Nacional es la institución que cuenta con el mejor programa de medicina del país, además al ser una entidad pública su costo es mucho más accesible en comparación con las demás universidades.

En dicho ranking, en segundo lugar está el programa ofertado por la Universidad Icesi; sin embargo, el costo por semestre en esta institución es muy elevado. A 2022 tiene un valor aproximado de $18,800,000.

En tercer lugar, se ubica la Pontificia Universidad Javeriana. Allí el programa semestral de medicina tiene un valor de $26,322,000 para el año 2022, costo extremadamente elevado para la mayoría de la población colombiana.

En los siguientes lugares están las universidades: Los Andes, con un valor de matrícula de $27,736,000, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario, la Universidad El Bosque, la Universidad Industrial de Santander, la UPB y la Universidad de la Sabana.

A continuación la lista con sus respectivos puntajes y precios:

- Universidad Nacional (puesto 251–300 a nivel mundial). Costo: Variable por ser una universidad pública.

- Universidad Icesi (301–400). Costo: $18’800.000.

- Pontificia Universidad Javeriana (301–400). Costo: $26’322.000.

- Universidad de los Andes (601–800). Costo: $27’736.000.

- Universidad de Antioquia (801+). Costo: Variable por ser una universidad pública.

- Universidad del Rosario (801+). Costo: $27’400.000. 

- Universidad El Bosque (801+). Costo: $24’500.000.

- Universidad Industrial de Santander - UIS (801+). Costo: Variable por ser una universidad pública.

- Universidad Pontificia Bolivariana - UPB (801+). Costo: $17’100.000.

- Universidad de la Sabana (801+). Costo: $23’580.000.