Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el valor que gana un piloto comercial en Colombia

Un profesional de la materia, reveló la información a través de un video en YouTube.

Un piloto experto compartió los valores a través de su canal de YouTube. Foto: Shutterstock
Un piloto experto compartió los valores a través de su canal de YouTube. Foto: Shutterstock

Un profesional de la materia, reveló la información a través de un video en YouTube.

Estudiar aviación en Colombia no es una decisión nada económica, de acuerdo a El Tiempo el país tiene uno de los más altos costos para formarse académicamente en dicha profesión. Así mismo la exigencia es constante durante el proceso de educación. Menos de un año puede costar 90.000 dólares, cerca $408.393.900 millones de pesos colombianos a cambio de hoy, pero los valores no culminan allí pues además de la carrera, se deben cumplir una serie de requisitos para ejercer entre ellos la certificación que puede oscilar en unos 31,200 dólares. 

Pero toda esta inversión puede verse rápidamente recuperada cuando se inicie a trabajar, llevando un tiempo de cerca de 4 años para alcanzar el valor que se destinó para la carrera. El piloto William Andrés Lozada a través de su canal Pista a la Vista reveló los salarios que existen en esta profesión en Colombia.

 Las naves que son de alrededor de 70 pasajeros y pertenecen a grandes compañías como LAN Avianca, EasyFly, Viva y de las que hacen parte los copilotos o conocidos también como primer oficial, llegan a devengar quincenalmente cerca de $3.700.000 pesos colombianos es decir al mes estarían ganando un aproximado de $8.000.000 de pesos. En cuanto a los comandantes o pilotos principales de la misma flota ganarían cerca de los $13.000.000 o $14.000.000 de pesos.

Así mismo, el experto por su experiencia compartió que quienes pilotan aviones más grandes, ganan proporcional a ello. Resaltando que un claro ejemplo es quienes manejan el Airbus A320 o el reconocido Boeing 737 donde se realizan la mayoría de vuelos comerciales y que cuentan con una capacidad para transportar de 100 a 200 pasajeros. En este caso el primer oficial o copiloto estaría ganando $9.000.000 de pesos y un comandante principal es remunerado con un valor entre $13.000.000 a $17.000.000 de pesos mensuales.

En cuanto a lo que respecta a aeronaves mucho más grandes como el Boeing 767, considerada de carga o pues su capacidad de transporte ronda los 375 pasajeros. Aquellos copilotos designados en estos vuelos adquieren unos $15.000.000 de pesos, mientras que el piloto principal estaría ganando entre $20.000.000 a $24.000.000 de pesos.

Para culminar el video informativo Lozada manifestó que los sueldos dependen del tamaño de la aeronave puesto que entre más grande y con mayor capacidad, así mismo será su pago. Por otra parte, explicó que las ramas de la aviación corporativa como lo son agrícola, militar y general tienen diferentes salarios al comercial dependiendo de las funciones del piloto.