Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Inteligencia Artificial capta señales que podrían ser de procedencia extraterrestre

Un equipo científico utilizó la IA para analizar las señales de radio provenientes del espacio.

¿Señales extraterrestres? Inteligencia Artificial capta frecuencias provenientes del espacio. Foto: Shutterstock
¿Señales extraterrestres? Inteligencia Artificial capta frecuencias provenientes del espacio. Foto: Shutterstock

Un equipo científico utilizó la IA para analizar las señales de radio provenientes del espacio.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha cobrado una gran importancia en diferentes campos de la investigación. Incluso, hace poco se popularizaron en redes sociales ilustraciones hechas por este tipo de tecnologías, pero la ciencia también ha acudido a estas herramientas para optimizar sus investigaciones. 

En fechas recientes, un grupo de científicos norteamericanos llevó a cabo una investigación a través de la cual se utilizó la inteligencia artificial para analizar algunas de las señales de radio provenientes del espacio. 

Gracias a esta tecnología, se han podido identificar un total de ocho señales que podrían tener origen extraterrestre, pues aunque señales de radio hay por montones en el espacio, todas habían podido ser reconocidas hasta la fecha. 

Los datos provienen de 480 horas de observaciones de 820 estrellas realizadas por el radiotelescopio Robert C. Byrd Green Bank, contratado por SETI Breakthrough para buscar ondas de radio que puedan indicar la presencia de civilizaciones extraterrestres.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature Astronomy, existe la posibilidad de que alguna de estas señales sea un intento de comunicación de una civilización extraterrestre; sin embargo, hasta el momento no se han encontrado las herramientas necesarias para comprobarlo. 

Éste es el motivo por el cual los científicos han decidido utilizar la Inteligencia Artificial para descartar o asegurar esta posibilidad. El análisis se está llevando a cabo en compañía de un estudiante universitario de la Universidad de Toronto, expertos del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre y miembros de otras organizaciones de astronomía.

Los investigadores han revelado que el sistema encontró señales que merecían observaciones adicionales. “Estamos escalando este esfuerzo de búsqueda a 1 millón de estrellas hoy con el telescopio MeerKAT y más allá. Creemos que trabajos como este contribuirán a acelerar el ritmo al que somos capaces de hacer descubrimientos en nuestro gran esfuerzo por responder a la pregunta de ‘¿estamos solos en el universo?'”, señaló el experto Peter Ma.

Una curiosidad en particular que hallaron en este estudio es que las señales que están relacionadas a fenómenos naturales generalmente o casi siempre son de banda ancha, mientras que las halladas por la Inteligencia Artificial son de banda estrecha.