Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos alimentos son ideales para ayudarte a combatir el cansancio y la fatiga

Si la sensación de agotamiento y somnolencia son constantes, es importante diferenciar las causas para encontrar el remedio adecuado.

Alimentos para reducir el cansancio. Foto: Freepik
Alimentos para reducir el cansancio. Foto: Freepik

Si la sensación de agotamiento y somnolencia son constantes, es importante diferenciar las causas para encontrar el remedio adecuado.

El cansancio y la fatiga pueden aparecer en diferentes momentos de la vida por diversos factores. Hoy en día son más comunes porque estamos acostumbrados a tener ritmos de vida muy agitados y días llenos de tareas que en ocasiones no nos permiten tener un descanso ideal y ahí es cuando llegan las dificultades de salud.

Es normal sentirnos cansados un par de días cuando hemos realizado mucha actividad física o cuando hemos sobreestimulado nuestro organismo pero, si la sensación de agotamiento y somnolencia son constantes es importante diferenciar las causas para encontrar el remedio y así tener la energía necesaria para cumplir con las actividades del día a día.

¿Qué es el cansancio crónico?

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, el cansancio crónico o síndrome de fatiga crónica “es un trastorno complicado que se caracteriza por fatiga extrema que dura al menos seis meses y que no puede explicarse por completo por una afección médica subyacente. La fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”.

Aunque aún hoy en día la ciencia desconoce las causas por las que se produce la fatiga crónica, hay indicios de que podría deberse a diferentes factores como: las infecciones virales, problemas del sistema inmunitario, desequilibrios hormonales o estrés psicológico.

Cada persona manifiesta este síndrome de manera diferente y su gravedad puede variar en cada organismo. Entre los principales síntomas que te ayudarán a identificar si tienes fatiga crónica según el portal citado están:

  • Problemas de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Dolores de cabeza
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
  • Dolor muscular o articular sin explicación
  • Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie
  • Sueño no reparador
  • Agotamiento extremo después de realizar ejercicio físico o mental

¿Cómo combatir el cansancio y la fatiga?

Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado que ayude a disminuir los efectos de esta afección; sin embargo, hacer cambios en tus hábitos y estilo de vida cómo hacer ejercicio y mejorar tu alimentación puede ayudar a disminuir los síntomas. A continuación te compartimos 3 alimentos que te ayudarán a tener más energía y reducir tus niveles de cansancio y fatiga.

Aguacate: este alimento es muy completo, está lleno de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, por lo que es una opción ideal para incluir en nuestros platos dentro de una dieta energética, saludable y equilibrada.

Gracias a su alto contenido de vitaminas B5, B6, C, E, K, potasio y ácido fólico, además de su alto contenido calórico, el aguacate es una fuente natural de energía. Es uno de los alimentos favoritos de los deportistas porque la vitamina B6 ayuda mucho a disminuir la sensación de cansancio.

Café: todos sabemos que el café es una alternativa ideal cuando necesitamos mantenernos despiertos, pero pocos conocen las razones. Esta bebida contiene propiedades como la cafeína que bloquea los receptores de adenosina por lo que el organismo y el cerebro pasan a tener un estado de alerta, aumentando la energía física y mental.

Avena: al ser un alimento rico en hidratos de carbono, se convierte en un energizante natural. La avena tiene un alto contenido de fibra dietética que ayuda a sentirse saciado durante más tiempo. También contiene magnesio, proteínas, y fósforo, nutrientes que aumentan los niveles de energía.