Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Cuántas tazas de café son 'demasiadas' para el organismo?

¿Cuántas tazas de café te tomas al día? En un estudio médico determinaron cuántas tazas de café serían 'demasiadas' para el funcionamiento del organismo. 

¿Cuántas tazas de café tomas al día? Esta es la cantidad ideal. Foto: Shutterstock
¿Cuántas tazas de café tomas al día? Esta es la cantidad ideal. Foto: Shutterstock

¿Cuántas tazas de café te tomas al día? En un estudio médico determinaron cuántas tazas de café serían 'demasiadas' para el funcionamiento del organismo. 

Recientemente se publicaron dos estudios médicos, donde paracen contradecirse los investigadores, en cuanto a cuántas tazas de café pudiera procesar el organismo sin fatigarse por la cafeína.

Uno de los estudios fue presentado en la conferencia de la British Cardiovascular Society en junio, y este afirma que beber cinco tazas de café al día, no incide en las arterias ni en el sistema nervioso.

Más de 8.000 personas en todo el Reino Unido también encontró que incluso aquellos que bebían hasta 25 tazas por día no tenían más probabilidades de experimentar rigidez de las arterias, comparado con alguien que bebía menos de una taza por día.

Según detalla CNN en español, una taza de café trae beneficios para la salud, su contenido de antioxidantes es muy positivo y de hecho el consumo de café se asocia con una vida más larga, mientras que el otro estudios detalla que la  sobrecarga de café puede poner en riesgo la salud del cardíaca y cardiovascular. 

“En nutrición, siempre se espera que haya un umbral por encima del cual el aumento de la ingesta ya no sea beneficioso, y esto es lo que vimos aquí”, dijo Elina Hypponen, coautora del estudio y directora del Centro Australiano para la Salud de Precisión del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de Australia Meridional.

El consumo moderado de #c...

Ver tweet completo

La investigación que dirige Hypponen determina que el consumo excesivo de café, de al menos seis tazas por día, puede estar asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovasculares, en comparación con aquellos que beben menos tazas

Este estudio fue publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, incluyó datos de salud sobre el consumo de café a largo plazo y las enfermedades cardiovasculares entre 347.077 adultos en el Reino Unido.

Aqui es donde está la contradicción, entre un estudio y el otro, aqui los investigadores hallaron que, en comparación con los que tomaban una o dos tazas al día, las probabilidades de enfermedad cardiovascular eran 11% más altas entre los adultos que no tomaban café. 

Tambien te puede gustar leer: Siete alimentos que por salud, no puedes comer por la noche

Mientras que aquello que tomaban descafeinado, tenían 7% más altas de padecer alguna enfermedad cardiovascular y un 22% más alta entre los que bebían más de seis tazas al día. 

“Los lectores pueden sorprenderse por la ligera elevación en el riesgo para aquellos que no tomaron café o eligieron café descafeinado. El café contiene cafeína, que es un estimulante. Se ha demostrado que la administración de cafeína en ensayos clínicos aumenta la actividad del sistema nervioso simpático y la presión arterial, y en términos simples, el consumo excesivo de café puede hacer que su corazón trabaje más”, aseguró Hypponen.

Los dos estudios aunque refieren que una cantidad máxima para el organismo sería de más de 7 tazas al día, lo ideal es la moderación en el consumo, al parecer con el café es igual, todos los excesos son determinantes para la salud.