Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Vejez saludable: 4 alimentos que debes consumir después de los 30, según Harvard

Una buena alimentación juega un papel fundamental en la vejez.

4 alimentos que debes mecatear con mayor frecuencia después de los 30. Foto: Shutterstock
4 alimentos que debes mecatear con mayor frecuencia después de los 30. Foto: Shutterstock

Una buena alimentación juega un papel fundamental en la vejez.

El envejecimiento es un proceso natural por el que atravesamos todos los seres humanos. Con el paso de los años, el organismo se va deteriorando y su funcionamiento cambia, por lo cual, si no llevamos hábitos adecuados, podemos desarrollar patologías y enfermedades, que pueden ser leves o graves.

Profesionales de la salud aconsejan a los adultos mayores conservar un estilo de vida activo, controlar el estrés y seguir un buen plan alimenticio para tener una vejez saludable, ya que son factores determinantes para mantener el cuerpo en óptimas condiciones. 

En fechas recientes, investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard revelaron los 4 alimentos que todos debemos incluir en nuestra dieta a partir de los 30 años, pues han demostrado promover la longevidad. 

A lo largo de muchos años, la institución ha evaluado los beneficios para la salud de múltiples alimentos. En un estudio que realizó durante 30 años, determinó que las personas que empiezan a cuidarse antes de los 40 tienes más probabilidades de llegar sanos a edades más avanzadas.

Según los investigadores, existe una lista de cuatro alimentos que promueven la salud física, cognitiva y mental hasta los 70 años, ya que aportan los nutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable.

Según la investigadora de Harvard, Anne-Julie Tessier, una dieta rica en frutas, verduras, cereales, proteínas y otros grupos alimenticios es una de las claves de la longevidad. A continuación te compartimos los alimentos que debes consumir a partir de los 30 años para tener una buena vejez sin tantos achaques. 

1. Frutas: algunas frutas como la fresa, el limón, el aguacate, la papaya y el banano poseen altos niveles de antioxidantes que ayudan a disminuir los signos del envejecimiento, como las arrugas y manchas en la piel. 

2. Verduras: alimentos como el brócoli, el tomate y la espinaca deben ser parte de la dieta de todo adulto, ya que poseen mucha fibra, potasio y antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades. 

3. Cereales integrales: aunque muchas personas satanizan este tipo de alimentos, la verdad es que son muy necesarios, ya que aportan mucha fibra y contribuyen con la salud cerebral e intestinal. Se recomienda la ingesta de avena, germen de trigo, arroz integral y cebada. 

4. Grasas saludables: según la creencia de la mayoría de personas, las grasas juegan un papel en contra de la salud; sin embargo, la realidad es que también son necesarias en proporciones medidas. Se recomienda el consumo de grasas provenientes de las proteínas magras e insaturadas como las semillas de calabaza y los frutos secos.