Por: Karen Benavides • Colombia.com

6 hábitos que podrían afectar tu salud mental: ¡muchas personas los ignoran!

La salud mental no se debe tomar a la ligera, y es por eso que debes conocer algunos de los hábitos que podrían estarla afectando sin que lo sepas, según los expertos.

Cuidado, estos son 6 hábitos que pueden afectar tu salud mental sin que los sepas. Foto: Shutterstock
Cuidado, estos son 6 hábitos que pueden afectar tu salud mental sin que los sepas. Foto: Shutterstock

La salud mental no se debe tomar a la ligera, y es por eso que debes conocer algunos de los hábitos que podrían estarla afectando sin que lo sepas, según los expertos.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, tenemos la oportunidad de hablar de un tema del que muchos son víctimas pero que aún continúa teniendo una gran cantidad de vacíos, los cuales hace que muchas personas lo tomen a la ligera, lo vean como algo aislado, o incluso conozcan tan solo los aspectos más superficiales, a pesar de ser una condición de extrema gravedad.

Según lo da a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la salud mental es un “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”, tal como lo expresa la Ley 1616 del 2003

Es precisamente por dicha relevancia que un problema en la salud mental puede llegar a ser muy perjudicial en la vida de una persona, incluso, cuando aún no hay ningún tipo de trastorno; “un problema de salud mental también afecta la forma cómo una persona piensa, se siente, se comporta y se relaciona con los demás, pero de manera menos severa que un trastorno mental”, agrega MinSalud.

De hecho, lo que pocos saben o notan es que hay hábitos que pueden causar un gran deterioro en la salud mental, y son tan comunes que tú mismo podrías estarlos aplicando en tu vida sin llegar a darte cuenta de las catastróficas consecuencias que podrías enfrentar; los portales expertos ‘Mejor con Salud’ y ‘Cepfami’, revelan algunos de ellos, los cuales te compartimos a continuación.

Malos hábitos para la salud mental

  • No dormir bien: el descanso es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y, por ende, la buena salud, incluida la mental; acostarse tarde o no tener un sueño reparador hará que los procesos cognitivos se afecten, y aparezcan algunas otras condiciones como el estrés, la depresión, o incluso los accidentes cerebrovasculares.
  • No hacer ejercicio: la constante actividad puede ayudarte a mantener un buen estado mental, además de contribuir también a tu salud física; lo ideal es hacer ejercicio 3 días a la semana.
  • Saltarse el desayuno: por falta de tiempo, poco apetito en la mañana o peligrosas dietas, son muchas las personas que se saltan el desayuno, pero lo que no saben es que es una de las comidas más importantes; luego de un largo periodo de sueño, si el cuerpo no recibe nutrientes puede sufrir las consecuencias: puedes tener un menor rendimiento intelectual y aumentar las probabilidades de padecer varias enfermedades, como la diabetes.
  • Tener relaciones tóxicas: hay personas que no aportan nada bueno a tu vida, no por quienes son sino por la relación perjudicial que puede haber entre ustedes, pero si te empeñas en mantenerlas en tu vida, puedes desarrollar episodios de estrés, ansiedad y depresión, por ende debes aprender a reconocer las señales y, si es necesario, solicitar ayuda de un profesional de la salud.
  • Depender del celular: el uso excesivo de la tecnología, que llega a crear una dependencia, puede afectar tus procesos cognitivos y el funcionamiento neuronal; además, lo que puedas encontrar en redes sociales o medios puede provocar graves episodios de ansiedad, estrés o, incluso temor.
  • Evitar la soledad: así como la interacción social, los tiempos de soledad también son muy importantes a nivel mental, pues son momentos de autoconocimiento, introspección y reflexión necesarios, sin embargo, hay quienes le huyen por el miedo que le tienen a sus propios pensamientos y esto no es para nada favorecedor, de hecho, puede ocasionar incluso problemas psicológicos.