Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si estoy en embarazo? 7 síntomas “extraños” de las primeras semanas

Hay síntomas de embarazo que no son tan comunes, pero que también podrían alertarte; aquí te contamos cuáles son aquellos que se presentan en las primeras semanas.

7 síntomas poco comunes de embarazo: se presentan las primeras semanas. Foto: Shutterstock
7 síntomas poco comunes de embarazo: se presentan las primeras semanas. Foto: Shutterstock

Hay síntomas de embarazo que no son tan comunes, pero que también podrían alertarte; aquí te contamos cuáles son aquellos que se presentan en las primeras semanas.

Las náuseas, el dolor en las mamas y la ausencia del periodo son los signos más claros de un embarazo, con los cuales las mujeres pueden conocer que se encuentran en dicho estado y posteriormente recurrir a una prueba (de orina o de sangre), para confirmarlo; sin embargo, lo que muchas no saben es que no son los únicos síntomas pues el cambio sufre numerosos cambios desde los primeros días tras la concepción.

Y es que, aunque ante la más mínima sospecha lo recomendable siempre será acudir a un médico para que pueda realizar el examen correspondiente para verificarlo, puedes comenzar a tener indicios con algunas señales que aparecen en las primeras semanas de gestación, y que pueden ser consideradas “raras” al no tenerlas tan presentes al pensar en embarazo. Precisamente, la Dra. Diana Cuenca, ginecóloga y obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid, da a conocer algunas de ellas al portal 'Natalben'.

Síntomas “raros” de embarazo

  • Infecciones vaginales: además del aumento de las secreciones vaginales, también puedes notar un mal olor en las mismas, el cual probablemente es producto de una infección, principalmente por el hongo cándida; el flujo será grumoso, amarillento, blanquecino y pegajoso.
  • Sangrado en nariz y encías: la mucosa de la boca y la nariz también aumenta su vascularización, por lo que cualquier roce al lavarse los dientes o al sonarse hará que aparezca el sangrado.
  • Manifestaciones en la piel: las hormonas durante el embarazo, principalmente la progesterona que es abundante desde las primeras semanas, harán que tengas problemas en tu piel, como acné o manchas.
  • Diarrea y flatulencias: algunas mujeres embarazadas pueden pasar por algunos problemas gastrointestinales diferentes al estreñimiento, como es la diarrea, la digestión pesada, o la sensación de gases, lo cual empeora después de las comidas.
  • Más flujo o secreciones vaginales: aun si aún no has tenido un retraso en tu periodo, puedes notar un aumento en las secreciones vaginales, las cuales surgen por las variaciones hormonales producidas por el embarazo.
  • Insomnio: aunque muchas mujeres sufren de somnolencia en el embarazo, algunas otras durante las primeras semanas pueden experimentar insomnio, pues se despiertan en las noches y no pueden volver a conciliar el sueño, no por una incomodidad de la barriga sino por razones inexplicable.
  • Goteo nasal: la misma vascularización de las mucosas en la nariz hará que tengas una sensación de goteo nasal constante, con mocos abundantes, transparentes y líquidos, como si se tratara de una rinitis, lo cual empeora en las noches.