Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Diseñan la primera prueba de detección de embarazos con saliva

Un laboratorio desarrolló la primera prueba que con tan solo una gota de saliva puede detectar un embarazo.

Prueba de embarazo con saliva. Foto: Freepik
Prueba de embarazo con saliva. Foto: Freepik

Un laboratorio desarrolló la primera prueba que con tan solo una gota de saliva puede detectar un embarazo.

Desde hace mucho tiempo, la detección de embarazos ha tenido dos únicas técnicas: mediante un examen de sangre o a través de un test de orina; sin embargo, con los nuevos avances tecnológicos, ha llegado al mundo farmacéutico un nuevo método para saber si una mujer está en estado de gestación o no.

Gracias a una investigación realizada por Salignostics, un laboratorio israelí especializado en pruebas de saliva, se desarrolló una nueva modalidad de detección de embarazos que permite a través de una sola gota de saliva tener un resultado con hasta 98% de efectividad y confiabilidad en 15 minutos.

De acuerdo con el portal Lab Medica, la saliva contiene más de 5000 proteínas, considerándose como el segundo fluido corporal más importante para el diagnóstico. Esta primera prueba, detecta la hormona del embarazo denominada Beta hCG en la saliva.

Según el laboratorio Salignostics, el dispositivo denominado “SaliStick” es tan sensible a la detección de dicha hormona, que permite revelar un embarazo desde el primer día de retraso menstrual. 

Al respecto, el cofundador y presidente del laboratorio, Guy Krief, detalló que ya no será necesario recurrir a los test de orina convencionales o a un laboratorio para hacerse una prueba de sangre para determinar si una mujer está embarazada, también destacó que este test se puede realizar en cualquier lugar y momento del día. “La saliva permite obtener un diagnóstico rápido. Es la única forma simple y no invasiva de detectar hormonas, virus y enfermedades”, explicó.

Para utilizar la prueba, solo se debe poner la barra de goma espuma en la boca durante unos segundos y luego introducirla en su base para posteriormente esperar el resultado que estará listo entre 10 y 15 minutos, revelando una o dos bandas de color dependiendo de si hay embarazo o no.

“Es más simple e higiénico. Es muy alentador que una tecnología que se perfeccionó y desarrolló para ayudarnos a hacer frente a una de las peores pandemias pueda seguir desarrollándose para contribuir a la ayuda y el bienestar de las mujeres y las familias de todo el mundo”, dijo el doctor Krief al The Times of Israel el Dr. Guy Krief.

El dispositivo ya recibió aprobación por la certificación europea CE y la aprobación de dispositivos y accesorios médicos del Ministerio de Salud de Israel. El laboratorio también realizó una presentación oficial ante la FDA de Estados Unidos y está a la espera de aprobación para su comercialización.

De acuerdo con el laboratorio, la primera prueba de embarazo basada en saliva del mundo está lista para llegar a las tiendas de Europa, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos e Israel en el primer trimestre de 2023.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com