Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Depresión y ansiedad: Crean nueva técnica para combatir estas afecciones de salud mental

Descubre una de las mejores técnicas para mejorar tu salud mental y disminuir la depresión y la ansiedad.

Nueva técnica para combatir la depresión y la ansiedad. Foto: Shutterstock
Nueva técnica para combatir la depresión y la ansiedad. Foto: Shutterstock

Descubre una de las mejores técnicas para mejorar tu salud mental y disminuir la depresión y la ansiedad.

La salud mental es un tema que está cobrando cada vez más relevancia en la sociedad actual, pues las estadísticas demuestran cifras muy elevadas y preocupantes de personas con problemas de este tipo. Entre los trastornos de salud mental más comunes están la depresión y la ansiedad. 

Por una parte, la depresión es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un trastorno mental que implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo”.

Datos de esta entidad señalan que a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, lo que representa el 3,8% de la población. Aunque este número puede parecer bajo en comparación con otras enfermedades, la realidad es que esta problemática es poco diagnosticada, por lo que la cifra puede ser mucho más elevada.

En cuanto al trastorno de ansiedad, la OMS indica que se caracteriza por “un miedo y una preocupación excesivos y por trastornos del comportamiento conexos”, mismos que pueden afectar el desarrollo de las actividades cotidianas. 

En 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes, lo que lo convierte en uno de los problemas de salud mental más frecuentes en jóvenes. Las cifras han aumentado considerablemente en los últimos años a raíz de situaciones mundiales como las guerras y la pandemia.

Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra este tipo de trastornos mentales, según la OMS, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento alguno como consecuencia de la falta de inversión en atención de salud mental y de proveedores de atención de salud capacitados, así como la estigmatización asociada a los trastornos mentales.

Pero con los años este estigma ha ido desapareciendo. Cada vez surgen más campañas de concienciación sobre la importancia de la salud mental y como parte de ello han surgido nuevas alternativas para controlar tanto la depresión y la ansiedad.

Un ensayo clínico realizado en fechas recientes por investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha demostrado que la estimulación magnética en el cerebro podría resultar muy efectiva para combatir este tipo de trastornos mentales.

Durante la investigación, los expertos evidenciaron notorias mejorías en los pacientes con depresión y ansiedad que fueron sometidos a resonancias magnéticas especializadas. 

El estudio, divulgado en la revista científica Nature Medicine, reveló que los participantes experimentaron mejoras significativas en la gravedad de la depresión, ansiedad y pensamiento. Durante un período de 26 semanas, el uso de simulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) neuronavegada por resonancia magnética condujo a una mejora sustancial en la función y calidad de vida, superando en duración a las mejoras previamente informadas, las cuales solo se mantenían entre uno y tres meses.

El tratamiento consiste en un total de 20 sesiones de TMS durante un periodo de cuatro a seis semanas, lo que indica que los pacientes con depresión y ansiedad graves podrían someterse a este 2 veces al año para mantenerse mentalmente estables y tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con el profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina y director del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Nottingham, Richard Morriss, este tratamiento con resonancia magnética “personaliza el sitio de estimulación y luego la neuronavegación garantiza que se estimule el mismo sitio en cada sesión de tratamiento”. “Esto reduce la variabilidad en la estimulación en cada sesión”, concluye.