Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ómicron: OMS enciende alertas por mutación XE, mezcla de dos variantes

Autoridades sanitarias muestran su preocupación por la variante XE, una combinación entre dos linajes de la Ómicron, el original BA.1 y la ‘sigilosa’ BA.2.

Variante XE: crece la preocupación por mutación de la COVID-19. Foto: Shutterstock
Variante XE: crece la preocupación por mutación de la COVID-19. Foto: Shutterstock

Autoridades sanitarias muestran su preocupación por la variante XE, una combinación entre dos linajes de la Ómicron, el original BA.1 y la ‘sigilosa’ BA.2.

Desde el inicio de la pandemia, científicos han encontrado numerosas mutaciones del virus SARS-CoV-2, como Alfa, Delta o la Ómicron; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado su preocupación por algunas que provienen de la mezcla de otras variantes o subvariantes, por lo cual ha realizado un informe con las recombinaciones más relevantes y de interés.

En dicho documento se ponen en evidencia tres nuevas mutaciones en las que se tiene puesta la lupa: la XD, XF y XE; no obstante, es la variante XE, una combinación entre dos linajes de la Ómicron (la original BA.1 y la ‘sigilosa’ BA.2) es la que más preocupación genera en las autoridades sanitarias pues es la que tiene una mayor transmisibilidad.

Vale la pena mencionar que este informe realizado por el organismo de salud da información detallada y analizada a profundidad semanalmente sobre cada una de las variantes que están impactando la salud de la población en diferentes zonas del mundo, evaluándolas a partir del mismo método o proceso utilizado con las demás mutaciones.

Sobre la variante XE

Esta mutación se une por el momento a las ya existentes dentro de la variante Ómicron, pues no se han podido identificar diferencias importantes en la transmisión, la gravedad de los casos en los que se manifiesta, y las características que posee para poder ser catalogada de forma diferente o analizada de forma individual.

Y aunque es poca la evidencia que se tiene sobre esta recombinación por lo que se requiere una investigación más amplia, se sabe que fue detectada por primera vez el 19 de enero de este año (2022) en Reino Unido, y localizada posteriormente en otras zonas, como lo es Tailandia.

Pero ¿a qué se debe la decisión de la OMS de encender las alertas por la XE? La respuesta está en la capacidad de transmisión del virus, pues esta variante puede llegar a ser mucho más contagiosa; incluso, se estima que puede llegar a ser un 10% más transmisible que las demás, especialmente si se compara con la ‘sigilosa’ BA.2, que hasta ahora había sido la más rápida de todas.

Es por esta razón que, si bien no se han podido confirmar la presencia de síntomas diferentes o qué tan riesgosa puede ser, la OMS ha dado un parte de tranquilidad al asegurar que seguirá “monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2", tal como lo da a conocer en el informe.