Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alimentos que no debes consumir si sufres acidez estomacal

Según cifras oficiales, más de 15 millones de personas a nivel mundial sufren de acidez estomacal.

Acidez estomacal: ¿Qué alimentos evitar?. Foto: Shutterstock
Acidez estomacal: ¿Qué alimentos evitar?. Foto: Shutterstock

Según cifras oficiales, más de 15 millones de personas a nivel mundial sufren de acidez estomacal.

La acidez estomacal o ardor de estómago es una afección muy frecuente en la población a nivel mundial. Según el portal especializado en medicina Mayo Clinic, es “un dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón, que suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado”.

Generalmente, la molestia es causada cuando el ácido estomacal sube por el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago, llamado esófago, debido a una ineficiencia del esfínter esofágico inferior. 

Cuando ocurre de forma muy recurrente se convierte en una patología llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico, que provoca la irritación del revestimiento del esófago. Aunque la mayoría de las personas pueden controlar los síntomas con medicamentos, en los casos más graves requiere cirugía.

¿Cómo identificar la enfermedad?

Cuando una persona está padeciendo acidez estomacal puede sufrir: dolor en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche, dolor que empeora al estar recostado o inclinado y gusto amargo o ácido en la boca.

Cuando el nivel es avanzado, se pueden presentar otros síntomas como: retroceso de ácido (regurgitación) de alimentos o de líquidos agrios, dolor de pecho o en la parte alta del abdomen, dificultad para tragar, sensación de nudo en la garganta, tos e inflamación de las cuerdas vocales.

 

Factores de riesgo

El reflujo gastroesofagico puede aumentar por algunos factores de riesgo como la obesidad, el embarazo, trastornos del tejido conectivo, fumar, comer en exceso, beber alcohol y tomar algunos medicamentos. Sin embargo, ciertos alimentos y bebidas también pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas.

  • Comidas picantes: al consumir este tipo de alimentos con frecuencia puedes desarrollar gastritis crónica, pues estimulan la acidez y el reflujo estomacal. Puedes reemplazar el picante por otras especias o hierbas menos agresivas para tu sistema digestivo. 
  • Café: diversas investigaciones han revelado que la mayoría de personas que sufren reflujo constante es debido al consumo excesivo de café, pues aunque aporta un buen número de beneficios también puede causar sensaciones desagradables en el estómago por la cantidad de cafeína. 
  • Productos cítricos: naranjas, pomelos, limones y mandarinas son de los alimentos que más debes evitar si padeces de reflujo o gastritis, ya que pueden empeorar los síntomas como el ardor y la regurgitación. 
  • Chocolate: Una pequeña porción de chocolate al día le puede brindar a tu organismo los antioxidantes, vitaminas y minerales que van a favorecer tu salud y tu buen humor, si no sufres de reflujo ácido. Pero si lo padeces el problema puede empeorar porque relaja las válvulas de esfínter esofágico inferior.