Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alimentación en el 2022: ¿cuál es la mejor dieta para este año?

El premio a “la mejor dieta”, se lo llevó nuevamente la dieta mediterránea; te contamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

Dieta mediterránea: la mejor forma de alimentarte en el 2022. Foto: Shutterstock
Dieta mediterránea: la mejor forma de alimentarte en el 2022. Foto: Shutterstock

El premio a “la mejor dieta”, se lo llevó nuevamente la dieta mediterránea; te contamos de qué se trata y cuáles son sus beneficios.

Son numerosas las dietas o planes de alimentación que existen y son recomendados por los profesionales de la salud, según las necesidades de cada persona; y es que si bien hay quienes las emplean pensando en cambiar la apariencia de su cuerpo, lo cierto es que la forma en la que nos alimentamos va mucho más allá de ello, pues garantiza que los órganos funcionen mejor y puede ayudarte a prevenir diferentes enfermedades.

Uno de los métodos de alimentación que ha ganado una gran popularidad en los últimos años es la dieta mediterránea; de hecho, por cuarto año consecutivo se llevó el premio a “la mejor dieta”, tal como lo dio a conocer U.S. News & World Report. 

Este reconocimiento se dio por su gran sustentabilidad a largo plazo y al ser muy saludable, demostrando ser la mejor para la diabetes, para enfermedades cardiovasculares, y para prevenir el cáncer. Pero, ¿de qué se trata y cómo puede beneficiarte? Aquí te lo contamos para que puedas implementarla este 2022.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Según expertos de Mayo Clinic, “la dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo”, en la cual se tienen como base algunos alimentos de origen vegetal como “cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias”.

Asimismo, lo ideal es deshacerse de las grasas no saludables y reemplazarlas por grasas saludables, como lo es el aceite de oliva; por otro lado, están los pescados grasos, los frutos secos y las semillas. Por otro lado, se incluyen otro tipo de alimentos como los mariscos, los lácteos, la carne de ave, la carne roja, los dulces de forma ocasional, y el vino cuando se trata de bebidas alcohólicos. Si quieres probarla, puedes seguir estos consejos:

  • Consume alimentos naturales con alto contenido de fibra.
  • El aceite de oliva es la fuente natural de grasa, por eso, nunca puede faltar; esto reemplazará la mantequilla.
  • Prepara los alimentos de forma sencilla, sin usar salsas.
  • Las comidas deben ser a base de vegetales y la porción de carne de res o pollo debe ser muy pequeña.
  • Incluye más porciones de granos enteros, nueces, frutas, legumbres y verduras frescas. La fruta puedes servirla de postre.
  • Come mucho pescado y mariscos, por lo menos dos veces a la semana.

Los beneficios

Son muchos los beneficios que puedes obtener con esta dieta, entre los cuales se destacan reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de mortalidad por las mismas, perder peso más fácilmente, prevenir o mantener controlada la diabetes, disminuir las probabilidades de desarrollar un cáncer, reducir los niveles de colesterol, combatir la inflamación del cuerpo, entre muchos otros.