Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo reducir los niveles de colesterol? 2 frutas que pueden ayudar

Los niveles de colesterol elevados pueden provocar diferentes tipos de enfermedades, por eso, es importante mantenerlos controlados; la manzana y las uvas pueden ayudar a reducirlos.

2 frutas que debes comer para reducir los niveles del colesterol “malo”. Foto: Shutterstock
2 frutas que debes comer para reducir los niveles del colesterol “malo”. Foto: Shutterstock

Los niveles de colesterol elevados pueden provocar diferentes tipos de enfermedades, por eso, es importante mantenerlos controlados; la manzana y las uvas pueden ayudar a reducirlos.

La alimentación ha jugado un papel muy importante en la salud del ser humano, pues expertos han logrado comprobar que algunos alimentos tienen la capacidad de prevenir o incluso tratar diferentes enfermedades, sin que esto llegue a reemplazar la medicina pues siempre será importante la valoración de un profesional.

Es precisamente por esta razón que se debe tratar de aprovechar al máximo todos los nutrientes y las diferentes propiedades beneficiosas que puede contener cada comida, especialmente cuando se pretende tratar un problema en específico; de hecho, hoy nos centraremos en dos frutas en específico que, según expertos, serían un gran apoyo cuando se trata de reducir los niveles de colesterol, aquel que es considerado “malo”: la manzana y las uvas.

Vale la pena mencionar que cuando los niveles de colesterol son muy elevados, aumentan las probabilidades de padecer diversos tipos de enfermedades, como cardiovasculares, cardiacas o accidentes cerebrovasculares, y es este el motivo por el que se hace indispensable mantenerlos controlados.

Frutas que reducen los niveles de colesterol

Las primeras son las manzanas, las cuales aportan fibra al cuerpo y contienen varios compuestos que aportan significativamente a tu salud, como la quercetina que es un químico vegetal natural con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, o la pectina, un tipo de fibra soluble que es la que crea un efecto reductor del colesterol LDL, tal como lo dio a conocer la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Esta institución dio a conocer, a partir de ensayos clínicos, que con el consumo de manzanas frescas enteras las personas mostraban una disminución en los triglicéridos y el colesterol malo; sin embargo, no es lo único que puede hacer esta fibra presente en la manzana, pues también tiene otros beneficios como la prevención del estreñimiento o ser el alimento de las bacterias intestinales beneficiosas.

Por otro lado están las uvas que, según un estudio publicado en la revista Nutrients y realizado por investigadores de la Universidad de California, también pueden reducir los niveles de colesterol con el consumo diario, así como aumentar las bacterias beneficiosas en el intestino.

Las personas que se sometieron a las pruebas para el estudio consumieron 1.5 tazas de uvas todos los días durante cuatro semanas, y demostraron una reducción en sus niveles de colesterol LDL del 5.9%, 7.6% del colesterol HDL y hasta 40.9% de los ácidos biliares totales.

Vale la pena mencionar que el consumo de uvas también puede llegar a prevenir enfermedades cardiacas y tener otro tipo de aportes en el ser humano, gracias a que se trata de una fruta rica en fibra y antioxidantes con efectos antiinflamatorios.