Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

COVID-19: Invima aprobó vacuna bivalente para pacientes de alto riesgo

El Invima autorizó su uso solo en personas mayores de 18 años con comorbilidades.

Aprobada vacuna bivalente contra el COVID para pacientes de riesgo. Foto: Shutterstock
Aprobada vacuna bivalente contra el COVID para pacientes de riesgo. Foto: Shutterstock

El Invima autorizó su uso solo en personas mayores de 18 años con comorbilidades.

Aunque para muchos el COVID-19 pasó de ser un virus  de gran preocupación por su alto grado de mortalidad, a una simple gripa; lo cierto es que aún continúa afectando gravemente a algunas personas, en especial a los adultos mayores y a los pacientes con comorbilidades.

Cifras del Observatorio de Bogotá Saludata indican que en la capital del país se han presentado 1.881.127 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 351 han sido confirmados entre el 29/06/2023 y el 05/07/2023.

En la actualidad, “Bogotá tiene 3,4 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 467,3 por cada 100.000 y en mujeres 306,8 por cada 100.000”, de acuerdo con lo expuesto por la entidad. 

Según el Instituto Nacional de Salud, en todo el país, durante la primera semana de junio, se reportaron 420 casos nuevos de contagio, siendo Bogotá, Antioquia, Santander, Cali y Barranquilla las zonas más afectadas. Asimismo, se reportaron 32 fallecimientos y 82 personas en cuidados intensivos debido a complicaciones del virus.

Por ello, en fechas recientes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tomó la decisión de aprobar el uso de emergencia de la vacuna bivalente contra el COVID-19 en Colombia para algunos pacientes. Esta vacuna contiene componentes de la cepa original y de la variante Ómicron.

Las personas que serán inoculadas con esta fórmula serán aquellas mayores de 18 años con alto riesgo de complicaciones y que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto, con el fin de fortalecer la respuesta del Estado frente a situaciones epidemiológicas como la actual.

La SPIKEVAX BIVALENT, también será suministrada a personas mayores de 60 años cuya última vacuna del esquema regular de inmunización contra el COVID-19 haya sido hace seis meses o más, por pertenecer a la población de riesgo. 

Expertos en salud pública señalan que esta medida es fundamental para hacer frente al pico respiratorio que ha venido aumentando en el país, especialmente en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Barranquilla. 

Frente a la decisión, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) agradeció al Invima por su gestión y destacó la importancia de proteger a las personas de alto riesgo, especialmente a los mayores de 60 años con enfermedades preexistentes.

“Agradecemos al Invima por la gestión para tener en Colombia la vacuna bivalente contra el COVID-19 para la población de alto riesgo, los cuales son los mayores de edad y las personas con enfermedades crónicas", dijo.

"Esto es una excelente noticia para el país ya que estanos cruzando un nuevo pico epidemiológico de COVID-19; el cual está presente no solo en Colombia, sino que también a nivel internacional”, añadió Javier Arango, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).