Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos aseguran que tomar baños de agua fría tiene efectos positivos en la salud mental

Te contamos los beneficios que tiene tomar un baño de agua fría.

Beneficios de los baños de agua fría para la salud mental. Foto: Freepik
Beneficios de los baños de agua fría para la salud mental. Foto: Freepik

Te contamos los beneficios que tiene tomar un baño de agua fría.

Pese a que muchas personas prefieren bañarse con agua caliente principalmente en la temporada invernal, pues la sensación es más placentera y desestresante, expertos afirman que esto no sería del todo beneficioso para la salud. De hecho, varios investigadores han demostrado que los baños muy calientes pueden tener efectos negativos en la piel y el bienestar. 

Según una investigación realizada recientemente por dermatólogos de la Harvard Medical School, tomar baños con agua a muy altas temperaturas puede generar daños en la piel, afectaciones en la presión arterial, daños en el cabello, alteración en la digestión, afectar la fertilidad e incluso debilitar las uñas. 

Por otro lado, aunque muchos desconocen los beneficios de bañarse con agua fría, diversos estudios han comprobado que este hábito no solo influiría de forma positiva en la salud física, sino también en la salud mental. 

Desde hace mucho tiempo, expertos en psicología han recomendado este tipo de duchas para “refrescar los cerebros calientes e inflamados y domar la mente impetuosa”, incluso han catalogado los baños fríos como “la mejor forma para empezar el día”. A continuación te contamos los beneficios de los baños con agua fría para la salud mental. 

Mejora el estado de ánimo

Hay terapias recomendadas por expertos en las que las personas deben sumergirse en agua con temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados para aumentar el ritmo cardiaco y hacer que los vasos sanguíneos cambien de forma. 

Esto, con en fin de producir una respuesta estimulante que libere endorfinas en el cuerpo, hormona encargada de aliviar el dolor y dar sensación de bienestar, para proporcionar placer y relajación en personas con trastornos mentales.

Según el portal Teckrispy, un reciente estudio “encontró un beneficio importante en los baños de agua fría: la reducción de los síntomas típicos de la depresión que amenazan la salud mental. Esto debido a que el frío envía una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos al cerebro, lo que puede tener un efecto antidepresivo”.

Reduce los niveles de estrés 

Especialistas en salud mental aseguran que el agua fría ayuda a estimular la circulación que ayuda a liberar cortisol, la principal hormona del estrés que causa cansancio físico y mental. Incluso, pasar unos minutos debajo de la ducha fría permite eliminar sustancias que se acumulan peligrosamente en la sangre. 

“Estudios han demostrado que la respuesta al choque de frío alcanza su punto máximo entre los 10 y los 15 grados Celsius, y unos pocos minutos en el agua son probablemente suficientes para experimentar sus efectos. Por lo tanto, un baño helado puede reducir el estrés matutino y la ansiedad que lo acompaña”, afirma el portal citado. 

Da mayor energía

Otro de los beneficios de este tipo de duchas es que pueden ayudarnos a estimular el sistema nervioso. Un estudio reciente determinó que un baño de 30 segundos con agua fría aumenta el nivel de energía en una persona, casi tanto como el café. “Esto debido a la adrenalina que se libera en las terminaciones nerviosas al entrar en contacto con el agua fría”, explican.