Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hongo que causa infecciones graves mantiene en alerta a las autoridades en Estados Unidos

Este organismo es considerado como un hongo súper resistente y potencialmente mortal.

Candida auris: el hongo que tiene en alerta a Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Candida auris: el hongo que tiene en alerta a Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Este organismo es considerado como un hongo súper resistente y potencialmente mortal.

El pasado lunes, investigadores publicaron un estudio en la revista especializada Annals of International Medicine que reveló cifras preocupantes sobre la presencia de un hongo “potencialmente mortal” en Estados Unidos. 

De acuerdo con los expertos, las infecciones con el hongo Cándida auris han crecido de forma exponencial y dramática entre el 2019 y el 2021 en el país norteamericano, generando angustia en la comunidad médica por ser un microorganismo superresistente a los medicamentos. 

Los investigadores han alertado sobre el incremento de pacientes con casos infecciosos graves que no han respondido a los fármacos del tipo equinocandinas, que se utilizan para tratar este tipo de infecciones con el hongo Candida.

El estudio que analizó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en conjunto con los recogidos por las autoridades sanitarias a nivel local y estatal, demostró un aumento del porcentaje de crecimiento de infecciones del 44% al 95% en menos de tres años.

Según expertos, este aumento podría estar relacionado con los efectos que el Covid-19 ha dejado en el sistema inmune de los contagiados, así como las dificultades en los sistemas de salud y el uso de medicamentos antimicrobianos. 

La Candida auris se detectó por primera vez en el país norteamericano en 2016. Desde entonces, las autoridades sanitarias han catalogado su infección como una “amenaza urgente”, debido a que no se ha encontrado un tratamiento efectivo lo que conlleva a una alta tasa de mortalidad. 

Lo que debes saber de la infección 

De acuerdo con el servicio de información en línea provisto por la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, este hongo puede ocasionar una infección grave en los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos y es poco frecuente en personas saludables.

El portal mencionado explica que algunas personas portan la Candida auris en su cuerpo sin que se enfermen, lo que significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo. “La C auris puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo. Los pacientes que se encuentran en el hospital o en residencias para ancianos pueden estar colonizados con la C auris. Ellos pueden diseminarla a los objetos en el centro, tales como mesitas de noche y pasamanos. Los proveedores de atención médica y los familiares y amigos visitantes que tienen contacto con un paciente con C auris pueden contagiarla a otros pacientes”, señala.

Las personas que están en mayor riesgo de muertes son aquellas que tienen un sistema inmunitario debilitado; es decir, que tienen sondas de respiración o alimentación o catéteres, toman a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos, tienen muchos problemas médicos y se han sometido a cirugías recientemente.

Los síntomas causados por la infección de este hongo son similares a los causados por otras infecciones como fiebre alta y escalofríos que no desaparecen, por lo que a menudo se confunden con otras patologías. 

Medidas de prevención 

Medline plus indica que para evitar el contagio de este hongo potencialmente mortal se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón. O, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol. Hágalo antes y después de estar en contacto con personas que tienen esta infección, y antes y después de tocar algún equipo en su habitación.
  • Asegúrese de que los proveedores de atención médica se laven las manos o utilicen desinfectante, guantes o batas cuando interactúen con los pacientes. No tema hablar si nota descuidos en cuanto a una buena higiene.
  • Si un ser querido tiene una infección por C auris, debería ser aislado de otros pacientes y permanecer en una habitación separada.
  • Si está visitando a un ser querido que ha sido aislado de otros pacientes, por favor siga las instrucciones de los trabajadores de atención médica acerca del procedimiento para ingresar y salir de la habitación para minimizar la probabilidad de diseminar el hongo.
  • Estas precauciones también se deben utilizar para personas que están colonizadas con C auris hasta que su proveedor determine que ya no pueden contagiar el hongo.