Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

El caro precio de la vanidad: ¿Por qué son tan peligrosos los biopolímeros?

Son muchas las personas que han decidido inyectar biopolímeros en su cuerpo para perfeccionar su figura y hoy pagan las consecuencias de ello.

Actualización
Conoce las consecuencias de las inyecciones de biopolímeros. Foto: Shutterstock
Conoce las consecuencias de las inyecciones de biopolímeros. Foto: Shutterstock

Son muchas las personas que han decidido inyectar biopolímeros en su cuerpo para perfeccionar su figura y hoy pagan las consecuencias de ello.

Los estereotipos que han sido creados en la sociedad en base al cuerpo perfecto, se han convertido en la peor desgracia del ser humano pues, con intención de alcanzar dicha perfección, son muchas las personas que están dispuestas a someterse a todo tipo de procedimientos que logren los resultados deseados en muy corto tiempo.

Y es que el gran esfuerzo y el largo tiempo de espera que requiere hacer ejercicio para moldear el cuerpo, han hecho que dicha actividad pase a un segundo plano y han convertido los procedimientos estéticos en la opción más viable para muchos; uno de ellos son las inyecciones de biopolímeros.

Sin embargo, no es tan bueno como crees, pueden llegar a tener efectos desastrosos en la salud; de hecho, aunque recientemente los expertos han sido cada vez más enfáticos en lo peligrosas que son estas inyecciones y en la importancia de retirar los biopolímeros, y aunque muchas personas han mostrado su sufrimiento y arrepentimiento por haberse realizado este procedimiento, entre ellas celebridades como Jessica Cediel y Lina Tejeiro, aún hay personas que tienen dicha sustancia en su cuerpo.

Personal no calificado puede aumentar los riesgos del procedimiento. Foto: Shutterstock
Personal no calificado puede aumentar los riesgos del procedimiento. Foto: Shutterstock

¿Qué son los biopolímeros?

Se trata de una sustancia que inyectan en el cuerpo en forma de líquido, y que al ingresar se convierte en un cuerpo extraño, por lo que aumenta el volumen de la zona; por lo general es en los glúteos, la cara o el busto; pueden reemplazarlos por silicona líquida, parafina, cemento óseo o aceite industrial.

No obstante, los biopolímeros han sido considerados como prohibidos para el ser humano, por lo que en muchos países no están permitidos; esto se trata de la gran cantidad de contraindicaciones que tienen con su uso en el cuerpo, con consecuencias que pueden llegar a ser mortales de no ser tratadas a tiempo.

7 consecuencias del uso de biopolímeros

  • Infecciones: esta es quizás una de las consecuencias principales, pues al tratarse de un cuerpo extraño con componentes no aptos para el ser humano se puede generar una infección difícil de tratar. Además, cuando este procedimiento lo realizan personas sin conocimiento se aumenta el riesgo, y muchas veces utilizan otro tipo de sustancias en lugar de biopolímeros.
  • Destrucción de tejidos: por lo general los efectos comienzan a manifestarse años después, pues con el paso del tiempo esta sustancia daña los tejidos sanos y será más evidente la celulitis; además, se pueden dar casos de fibrosis y granulomas.
  • Deformaciones: los biopolímeros se mueven dentro del cuerpo, por lo que pueden generar deformaciones no solo en la zona en la que fueron inyectados, sino en algunas otras aledañas a las que se fueron movilizando con el tiempo.
Pueden hacer que más adelante sea más notoria la celulitis. Foto: Shutterstock
Pueden hacer que más adelante sea más notoria la celulitis. Foto: Shutterstock
  • Fuertes dolores: la reacción del cuerpo a dicha sustancia desconocida se manifiesta en fuertes dolores y adormecimientos, que muchas veces les impide llevar a cabo su rutina diaria.
  • Enrojecimientos: otra de las alteraciones en el cuerpo es la del enrojecimiento por posibles reacciones alérgicas a la sustancia que ingresó al organismo, el cual puede llegar acompañado de ardor y picazón.
  • Inflamaciones: el aumento de la zona en la que fueron inyectados los biopolímeros muchas veces no se debe a los resultados positivos de estos mismos, sino a una inflamación de la zona a causa de la sustancia, la cual puede terminar desencadenando otras enfermedades.
  • Fallecimiento: en los casos más extremos, pero no menos comunes, los biopolímeros pueden ocasionar el fallecimiento de quien los lleva dentro de su organismo por diferentes factores, por infecciones a causa de la sustancia o de un mal procedimiento, por enfermedades producidas por algunos de sus efectos, o por el riesgo de que lleguen al torrente sanguíneo, a los pulmones o al cerebro.