La guía gastronómica Taste Atlas compartió los mejores platos con papa en el mundo
La guía gastronómica Taste Atlas compartió recientemente los platos acompañados con papa más votados por comensales internacionales.
La guía gastronómica Taste Atlas compartió recientemente los platos acompañados con papa más votados por comensales internacionales.
El portal Taste Atlas es ampliamente reconocido por manejar un ranking de las mejores preparaciones, ingredientes y platos típicos de cada país del mundo, donde diferentes turistas han acudido para no perderse las mejores propuestas gastronómicas de los destinos que visitan.
En todo el mundo, la papa es un acompañamiento que se puede disfrutar en diferentes presentaciones, y ha logrado ser un ingrediente central en platos tradicionales y hasta de la más alta cocina. Teniendo presente esto, desde Taste Atlas se ha compartido una guía gastronómica de los mejores platos con papa, los cuales han sido calificados por comensales de talla internacional.
La papa como ingrediente versátil en todo el mundo
Este tubérculo ha logrado ser parte de diferentes platos gastronómicos en diferentes presentaciones, pues se han manejado técnicas rústicas, presentaciones de alta cocina francesa y variedad de preparaciones según la región que se visite. Según la guía gastronómica, estas serían las mejores preparaciones con papa:
- Kartupeļu pankūkas (Letonia)
- Zemiakové placky (Eslovaquia)
- Bulviniai blynai (Lituania)
- Pommes Anna (Francia)
- Tortilla de Betanzos (España)
- Gratin dauphinois (Francia)
- Papa rellena (Perú)
- Placki ziemniaczane (Polonia)
- Llapingacho (Ecuador)
- Žemaičių blynai (Lituania)
Por su parte, el primer lugar de la guía Taste Atlas se lo ha llevado Letonia con las Kartupeļu pankūkas las cuales se comparten en celebraciones familiares y que además cuentan con una preparación especial. Otras que resaltaron son aquellas que llevan un relleno de carne o de vegetales e incluso en algunas presentaciones en las que se puede servir con ingredientes dulces, pero también salados, como es el caso de los Placki ziemniaczane.
Preparaciones de Latinoamérica
Teniendo presente los sabores latinos de Perú y Ecuador, estos se distinguieron por ser los países que combinan las papas con diferentes especies locales y algunos rellenos; por su parte, desde Ecuador hay un plato muy típico llamado Llapingacho, una técnica que se maneja en puré de papa; se añade queso y salsa de maní que va muy bien al ser compañía de diferentes platos fuertes. Por otro lado, Perú resalta con la papa rellena que hoy día hace parte de sus propuestas gastronómicas típicas.
A pesar de que las preparaciones autóctonas de Colombia no aparecieron en esta guía gastronómica, el país cuenta con una variedad de al menos 855 papas que se emplean para diferentes recetas; entre ellas se encuentran la papa sabanera, papa pastusa, papa criolla, papas nativas, las cuales se reconocen por ser ancestrales y de colores morados, rojos, negros y amarillos, que incluso se cultivan en regiones andinas y tienen sabores un poco más intensos.