Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Desarrollo de la niñez se puede ver afectado por el contenido violento o sexual en la música

En el marco del mes de la música, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia alertó sobre los efectos negativos del contenido violento en la música en el desarrollo de la niñez.

Influencia de la música en el desarrollo infantil. Foto: Freepik
Influencia de la música en el desarrollo infantil. Foto: Freepik

En el marco del mes de la música, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia alertó sobre los efectos negativos del contenido violento en la música en el desarrollo de la niñez.

De acuerdo con la Organización Internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, la música puede influir en nuestros estados emocionales de forma positiva o negativa, ya sea incrementado nuestros niveles de felicidad y generando tranquilidad, o produciendo ansiedad e hiperactividad dependiendo de sus ritmos y su contenido.

En el Marco del Mes de la Música, la organización lanzó la campaña ‘Mil ideas por la niñez’, que tiene como objetivo principal “involucrar distintos sectores de la sociedad para pensar cómo crear un mejor país para la niñez, utilizando la música y su influencia en el desarrollo de los niños y niñas”.

Según la entidad, aunque la música tiene un impacto positivo en el ser humano, también transmite valores colectivos e individuales, por lo tanto, cuando los niños y niñas escuchan canciones con letras sobre violencia, discriminación, sexo, maltrato a la mujer, entre otras temáticas, podrían estar interiorizando valores negativos.

Cifras oficiales del DANE revelan que el 65, 2% de los colombianos estamos expuestos constantemente a contenidos musicales, ya sea porque buscamos, descargamos o escuchamos canciones en los diferentes escenarios de nuestro entorno.

La organizacion manifiesta que en muchas oportunidades los niños y niñas no pueden diferenciar el contenido explícito (violento, sexual, etc.), de una composición de la realidad, por lo que la responsabilidad de que los niños no aprendan valores negativos a través de la música recae en los músicos y en la sociedad en general que debe crear responsabilidad frente al tema.

Al respecto, la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, destaca que aunque no se deben estigmatizar los géneros musicales, es importante prestar especial atención a los contenidos a los que están expuestos los niños. Asimismo, indica que se debe reconocer la música como un factor importante en el desarrollo de la niñez y no como algo negativo.

“Cuando hablamos de la importancia de la música en la niñez, no se trata de estigmatizar los géneros musicales o afirmar que la música de ahora tiene letras que las canciones de antes no tenían; sino por el contrario, se trata de reconocer la importancia que tiene la música en el desarrollo infantil y en las actividades de las familias".

Agregando que: “como sociedad, debemos concientizarnos y acompañar a nuestros hijos e hijas en sus gustos, ayudándoles a escoger la música que más les aporta, teniendo un rol activo en el desarrollo de la creatividad y de los talentos de los niños y niñas”.

La organización concluyó que la exposición de los niños a diversos contenidos, son un factor determinante en la construcción de la identidad y él autoestima en las primeras etapas, es así que el rol que deben tener los padres es direccionar los contenidos que escuchan sus hijos para evitar aquellos que puedan repercutir de forma negativa en el aprendizaje.

9 beneficios de la música en él desarrollo infantil

Según lo establece la Red de Centros de Desarrollo Cognitivo, el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero, por lo que desde antes de nacer los bebés pueden discriminar entre los sonidos de la madre y los externos.

Por esto, la música siempre influirá en la forma en que se desarrollan las capacidades intelectuales, sensoriales, sociales y personales de los individuos. Estos son 9 beneficios de la música en el desarrollo infantil:

  • Fomenta la creatividad y estimula la imaginación infantil
  • Potencia la capacidad de memoria, de atencion y de concentración
  • Desarrolla la psicomotricidad y estimula la expresión corporal
  • Contribuye al desarrollo cognitivo
  • Refuerza el lenguaje
  • Mejora la percepción auditiva
  • Promueve una mayor facilidad para la resolución de problemas
  • Promueve la sociabilidad
  • Potencia el autoestima