Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo combatir el resfriado? Trucos naturales que realmente pueden funcionar

Expertos aseguran que sí hay trucos naturales que pueden ayudarte a sentirte mejor ante un resfriado común; te contamos cuáles son los que recomiendan

Trucos naturales para aliviar los síntomas del resfriado: ¡recomendaciones de expertos!. Foto: Shutterstock
Trucos naturales para aliviar los síntomas del resfriado: ¡recomendaciones de expertos!. Foto: Shutterstock

Expertos aseguran que sí hay trucos naturales que pueden ayudarte a sentirte mejor ante un resfriado común; te contamos cuáles son los que recomiendan

“No existe una cura para el resfriado común”, esta es la frase que deberían conocer y entender muchas personas que, creyendo en las recomendaciones o consejos de empresas, publicidad u otros individuos, prueban todo tipo de productos “milagroso” para acabar con un resfriado de forma inmediata.

Según ‘MedlinePlus’, se trata de una afección que “en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas”, motivo por el cual puede llegar a ser muy molesto y desesperante para quien lo padece, al impedir llevar sus rutinas diarias con normalidad.

Al respecto, expertos de ‘Mayo Clinic’ explican que un resfriado puede durar una o dos semanas, y aunque no hay forma de erradicarlo con un remedio, sí hay trucos naturales que pueden aliviar los síntomas para hacerlo más llevadero y, de esta forma, lograr sentirse bien mucho más rápido. Te los compartimos a continuación para que tú mismo puedas poner a prueba su eficacia.

  • Mantente hidratado: cuando se presenta un resfriado, lo más importante es evitar la deshidratación, pues esta puede ser la culpable del empeoramiento del malestar; es recomendable beber agua, jugos, consomé claro o infusiones, pues todo esto afloja la congestión. Sin embargo, también hay líquidos que se deben evitar, como lo es el alcohol, el café y cualquier bebida con cafeína.
  • Descansa: el descanso es indispensable para permitirle al cuerpo la recuperación total de cualquier malestar.
  • Gárgaras: si el resfriado viene acompañado de una garganta irritada o adolorida, haz gárgaras con agua salada; disuelve media cucharadita de sal en un vaso de 8 onzas.
  • Sorbos de líquidos calientes: los líquidos calientes como una sopa de pollo, un té, un jugo de manzana caliente, entre otros, pueden tener un efecto calmante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de la mucosidad.
  • Miel: cuando hay tos, la miel puede ser una gran aliada, especialmente si se prueba con té caliente, pues puede ayudar a aliviar la tos en adultos y niños mayores de un año.
  • Humidificador: es necesario que puedas humedecer el aire en el espacio en el que te encuentras, con un vaporizador o humidificador de vapor frío, pues esto llega a ser muy útil para aflojar la congestión. Sin embargo, entre las recomendaciones principales de los expertos destacan la necesidad de cambiar el agua diariamente y limpiar el objeto, según las instrucciones de cada fabricante.
  • Atomizadores o gotas nasales: si la congestión es extrema y surge el taponamiento, puedes conseguir atomizadores o gotas nasales de venta libre que, al tener una solución salina, favorecen el flujo de la mucosidad y despejan los canales para respirar mejor.