Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo combatir el insomnio? 5 trucos que te ayudarán

¿No puedes dormir en las noches y no sabes cómo solucionarlo? Estos 5 trucos podrían ayudarte para superar el molesto insomnio.

A dormir como bebé: 5 increíbles trucos para combatir el insomnio. Foto: Shutterstock
A dormir como bebé: 5 increíbles trucos para combatir el insomnio. Foto: Shutterstock

¿No puedes dormir en las noches y no sabes cómo solucionarlo? Estos 5 trucos podrían ayudarte para superar el molesto insomnio.

Después de un día pesado lleno de responsabilidades, problemas y unos cuantos asuntos estresantes, no hay nada mejor que la llegada de la noche para poder descansar con un increíble sueño reparador, pero ¿y si ese momento no llega o tarda más de lo que debería? Son muchas las personas que sufren de insomnio y tardan horas en poder conciliar el sueño, lo que hace que su cuerpo no recupere la energía que necesita para llevar a cabo las labores del día.

Y es que, los expertos han sido enfáticos en la necesidad de dormir un tiempo aproximado de 8 horas en las noches, si se trata de un sueño constante, para poder mantener un buen estado físico y mental, de lo contrario, el agotamiento y las enfermedades no tardarían en llegar; es por esta razón que hoy traemos para ti algunos consejos o trucos que puedes poner en práctica para ganarle la batalla al insomnio.

No comas muy tarde

La última comida del día no debe ser consumirse muy tarde en la noche, pues tu cuerpo no podrá hacer la digestión de forma correcta y esto afectará la calidad de tu sueño. Por ende, lo recomendable es que cenes temprano, con alimentos que no sean muy pesados para el organismo, y que evites las bebidas que contienen cafeína.

Controla la temperatura

Una de las razones por las que puede que no estés conciliando el sueño con facilidad es la temperatura de tu habitación, bien sea porque es demasiado baja o porque es muy alta y puede resultar incómoda. De hecho, los expertos afirman que la temperatura perfecta para dormir bien es de 18,5°C; puedes hacer uso de un aparato electrónico para controlarla.

Toma una ducha caliente

Una o media hora antes de ir a dormir, toma una ducha caliente para regular la temperatura del cuerpo, la cual es fundamental para controlar el ritmo (aquel que le dice al cuerpo cuándo estar somnoliento y cuándo estar alerta). Bañarte con agua caliente hace que tu cuerpo suba de temperatura y luego de un rato se enfríe rápidamente, preparándote para dormir.

Una ducha caliente en la noche te ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Foto: Shutterstock
Una ducha caliente en la noche te ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Foto: Shutterstock

Sigue una rutina

Todo se basa en acostumbrar al cuerpo a una rutina y unos horarios específicos. Acuéstate siempre a una misma hora, siempre teniendo claro y en mente que vas a dormir; para ello, debes alejar los aparatos tecnológicos que pueden distraerte y solo cerrar los ojos hasta que el cuerpo haga lo suyo. También puede funcionar establecer una hora para levantarse, que no sea muy tarde.

Usa somníferos naturales

Si no logras conciliar el sueño, aun poniendo en práctica cualquier tipo de consejo o truco, puedes intentar con los somníferos naturales o remedios caseros que se han utilizado desde hace muchos años para dormir mejor, como el aceite esencial de lavanda, la manzanilla, entre muchos otros.