Por: Prensa Lentesplus.com • Colombia.com

¿Cómo hacer ejercicio con lentes de contacto? 4 útiles consejos

Si usas lentes de contacto debes tener en cuenta algunos cuidados a la hora de hacer ejercicio, por tu salud visual.

4 cuidados para tener en cuenta si vas a hacer ejercicio con lentes de contacto. Foto: Shutterstock
4 cuidados para tener en cuenta si vas a hacer ejercicio con lentes de contacto. Foto: Shutterstock

Si usas lentes de contacto debes tener en cuenta algunos cuidados a la hora de hacer ejercicio, por tu salud visual.

Con la pandemia, el interés de las personas por el cuidado de su bienestar y su vida sana aumentó significativamente, haciendo que muchos se sumaran a prácticas como hacer ejercicio al aire libre o realizar entrenamientos en casa. Con la actividad física como tendencia, muchos buscan mayor comodidad a la hora de hacer ejercicio, especialmente aquellos que usan gafas y que han elegido los lentes de contacto. 

“Practicar ejercicio con lentes de contacto puede llegar a ser más cómodo para muchos deportistas. El panorama visual es mucho más grande, los lentes no se corren a los movimientos bruscos y si llueve, hace frío o hay mucha humedad, los lentes no se van a empañar” comentó Nicole Parra, optómetra de un reconocido e-commerce dedicado a la comercialización de dispositivos de salud visual. Sin embargo, muchos no conocen los cuidados básicos para realizar actividad física con estos dispositivos. Por ello, se deben tener en cuenta tres consejos:

Buena higiene

El lavado de manos es vital a la hora de hacer ejercicio con lentes de contacto, ya que previene infecciones, hongos y posibles enfermedades que pueden transmitirse por el contacto con los ojos. Durante el entrenamiento se recomienda no llevar las manos a la cara, no frotar fuertemente los lentes, y en caso de tener molestias se debe desinfectar correctamente las extremidades para tener contacto con los ojos.

Humectación

Con condiciones como la sobreexposición a pantallas y rayos UV, han aumentado síntomas como la resequedad ocular. Cuando se realice actividad física con lentes de contacto, sobre todo al aire libre, es recomendable utilizar gotas humectantes para mantener hidratados los lentes, y en caso de tener resequedad, se deben utilizar lágrimas artificiales para mantener hidratación de manera natural, o utilizar productos de limpieza con componentes que humecten los lentes de contacto durante tiempos prolongados.

Puedes usar lágrimas artificiales para tener una humectación natural. Foto: Shutterstock
Puedes usar lágrimas artificiales para tener una humectación natural. Foto: Shutterstock

Encontrar los lentes adecuados

La recomendación es utilizar lentes blandos, por su comodidad y fácil humectación, sobre todo si realiza jornadas de ejercicio extensas, pues este tipo de producto permite mayor movimiento sin molestias. Otra alternativa son los lentes diarios, ya que son de un solo uso y por ende son fáciles de desechar para evitar cualquier infección o contagio de virus externo en la zona de los ojos.

Consultar con un profesional

Por otro lado, siempre hay que tomar decisiones informadas, es importante tener en cuenta la opinión de un profesional, ya que este encontrará la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades. Para esto es importante tener un acompañamiento personalizado, actualmente con la tecnología que tenemos a la mano, incluso puede realizar este procedimiento por internet, en plataformas que cuentan con diferentes alternativas para el cuidado de su salud visual.