Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Jarabes para la tos: tres recetas naturales para combatir este molesto síntoma

El tratamiento de la tos dependerá de sus causas.

¿Cómo hacer un jarabe casero para eliminar la tos?. Foto: Shutterstock
¿Cómo hacer un jarabe casero para eliminar la tos?. Foto: Shutterstock

El tratamiento de la tos dependerá de sus causas.

La tos es definida por la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, como “un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias”. Se presenta principalmente cuando el cuerpo se enfrenta a virus respiratorios y otras afecciones en los pulmones. 

Aunque esta dolencia puede ser muy molesta, pues generalmente se intensifica en horas de la noche cuando el cuerpo entra en estado de reposo, ayuda al organismo a curarse y protegerse de agentes externos.

La tos puede ser aguda o crónica. La primera comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas, mientras que los cuadros agudos se adquieren frecuentemente con un resfrío, una gripe o bronquitis aguda y suele durar más de 2 o 3 semanas. 

Expertos de la Farmacia Quintalegre explican que la tos se puede clasificar en varios tipos dependiendo de sus características. Los más comunes son: 

  • Tos seca o no productiva: no produce expectoración (mucosidad y flema).
  • Tos productiva o con flema: la que produce expectoración y congestión de las vías respiratorias.
  • Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad (se da sobre todo en mujeres y niños).

Aunque existen muchos medicamentos que pueden aliviar la tos, también hay opciones naturales que pueden ser igualmente efectivas. Aquí te presentamos algunas recetas de jarabes caseros para combatir la tos.

Remedios caseros para combatir la tos seca

El portal especializado en salud y bienestar Tua Saúde indica que ingredientes comunes como la zanahoria y el orégano tienen propiedades muy beneficiosas para ayudar a aliviar la tos seca. Te presentamos dos efectivas recetas. 

1. Jarabe de zanahoria

Ingredientes

  • 1 taza de miel;
  • 4 zanahorias medianas sin cáscara. 
  • Modo de preparación

Preparación

Licuar la zanahoria con un poco de agua, agregar este jugo a la miel y colocarlo a fuego lento hasta que espese, una vez listo se debe guardar en un recipiente de vidrio debidamente tapado. Tomar 1 cucharada de este jarabe de 3 a 4 veces al día.

2. Jarabe de orégano

Ingredientes

1 cucharada de miel;
1 cucharadita de orégano.
Modo de preparación

Preparación

Mezclar los ingredientes en un recipiente de vidrio y calentar por unos instantes en el microondas. Cuando esté caliente, tome el jarabe a continuación. Se debe tomar este jarabe 2 a 3 veces al día.

Remedio casero para combatir la tos con flema 

La tos con flema puede ser más difícil de aliviar pues requiere un tratamiento expectorante que ayude a expulsar toda la mucosidad. Según el portal Medical News Today, un jarabe casero con piña podría ser el remedio  ideal para eliminar este tipo de tos.

“La bromelina es una enzima que proviene de las piñas y es más abundante en el corazón de la fruta. Tiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas, lo que significa que puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo".

Ingredientes

  • 1 piña fresca
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 4 cucharadas de miel cruda (100 g)
  • ¼ de taza de jugo de limón fresco (62 ml)
  • ½ cucharadita de pimienta de cayena (2 g)

Preparación

Pelar la piña y pasarla a través de un extractor o licuadora para obtener una taza de su zumo natural. Incorporar el jugo con el resto de los ingredientes, procesar y servir bien fresco.