Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cálculos renales: ¿cómo eliminarlos de forma natural?

Cerca del 10% de la población a nivel mundial sufre de cálculos renales.

Esta hierba ayuda a eliminar los cálculos en los riñones de forma natural. Foto: Shutterstock
Esta hierba ayuda a eliminar los cálculos en los riñones de forma natural. Foto: Shutterstock

Cerca del 10% de la población a nivel mundial sufre de cálculos renales.

Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son pequeñas piezas sólidas que se forman en el riñón debido a sustancias presentes en la orina como las sales y los depósitos minerales, así lo indica la biblioteca de medicina Medline Plus. 

En condiciones normales, los riñones depuran de la sangre los desechos y forman la orina, pero cuando la cantidad de desechos que hay en la sangre es muy elevada y la persona no produce suficiente orina, empiezan a formarse cristales en los riñones, que al no ser expulsados se endurecen y crecen con el tiempo.

Aunque esta enfermedad la puede sufrir cualquier persona, diversas investigaciones han determinado que tienen más riesgo los hombres, las personas blancas no hispanas, quienes han tenido antecedentes, las personas con sobrepeso y aquellas que no beben suficiente agua al día. 

De acuerdo con el manual de medicina MSD, “cada año, alrededor de 1 de cada 1000 adultos en los Estados Unidos es hospitalizado a causa de cálculos en las vías urinarias. Los cálculos son más frecuentes en personas adultas de mediana edad y de edad avanzada”. 

Según la American Kidney Fund, la mayoría de las personas que sufren cálculos renales los expulsan naturalmente por medio de la orina, pero cuando son muy grandes pueden quedarse atorados en el conducto urinario y generar mucho dolor. Entre los principales síntomas de las piedras en los riñones están: 

  • Dolor al orinar
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor repentino en la espalda o la zona inferior del abdomen 
  • Dolor de estómago que no desaparece
  • Sensación de estómago revuelto o vómitos
  • Fiebre y escalofríos
  • Enturbiamiento o mal olor de la orina

Generalmente, los especialistas le recetarán a un paciente con cálculos renales algunos analgésicos para aliviar el dolor y recomendarán el consumo de agua para facilitar la expulsión; sin embargo, existe una planta natural que puede ayudar a eliminar las piedras del riñón sin tantas molestias. 

Se trata del apio. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, esta planta de la familia del hinojo y el perejil es muy beneficiosa para limpiar los riñones gracias a su alto porcentaje de antioxidantes y propiedades diuréticas. 

“El apio ayuda a eliminar la presión de los riñones en dietas hiperproteicas”, explica el portal. También indica que su contenido en agua ayuda a la prevención de cálculos en los riñones y a la prevención de otros problemas de salud.

La mejor receta para eliminar los cálculos renales 

Ingredientes

  • 2 ramas de apio
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de menta
  • 1 manzana
  • Perejil

Preparación 

1. Pelar la manzana y lavar el apio.

2. Picar el perejil, la menta y el apio en trozos.

3. Licuar la manzana sin sus semillas, la menta, el perejil, y el apio junto con la taza de agua.

4. Beber de inmediato.