Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo organizar la novena de aguinaldos perfecta?

Sin dejar a un lado las medidas de cuidado y protección contra el coronavirus, te enseñaremos a organizar la mejor novena de aguinaldos de todos los tiempos.

5 increíbles tips para organizar la novena perfecta. Foto: Shutterstock
5 increíbles tips para organizar la novena perfecta. Foto: Shutterstock

Sin dejar a un lado las medidas de cuidado y protección contra el coronavirus, te enseñaremos a organizar la mejor novena de aguinaldos de todos los tiempos.

Una de las tradiciones más comunes de la Navidad son las reuniones familiares para la realización de la novena de aguinaldos, las cuales en muchas ocasiones son repartidas entre todos los miembros para que cada día sea alguien diferente quien tiene a cargo la organización del evento.

No obstante, está claro que la recomendación este año es realizar este tipo de reuniones de forma virtual para evitar contagios por la contingencia sanitaria que nos encontramos a causa del COVID-19; sin embargo, para aquellos que consideran esta una costumbre decembrina imposible de romper, los expertos han hecho énfasis en la importancia de llevarlas a cabo con las respectivas medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, así como un aislamiento voluntario algunos días antes para evitar la exposición al virus.

En todo caso, si estás pensando este año continuar con dichas festividades con tus seres queridos y tienes a cargo uno de los días de la novena de aguinaldos, estos consejos son para ti; te daremos algunos consejos para organizar la reunión perfecta, una que sea recordada por siempre, sin dejar de lado el cuidado frente al virus.

Adapta y ameniza los espacios

Recuerda que para poder reunirte con tu seres queridos debe haber una buena ventilación de los espacios, intenta que sea en lugares exteriores como una terraza, pero si no es posible deja por lo menos dos ventanas abiertas, así tus invitados se sentirán más seguro. Además lo ideal es que pongas música navideña para ambientar y que todos entren en confianza desde un principio; la decoración también es indispensable para que las personas se sientan más amenas.

Planea muy bien la comida

Cuando lleguen tus invitados puedes recibirlos con una entrada que pueden ser galletas, buñuelos, pequeñas empanadas, o cualquier otro pasabocas, acompañados con una copa de vino o alguna bebida sin alcohol. Posteriormente, luego de realizar el respectivo rezo del día correspondiente de la novena, debes tener preparado algún plato principal, según tus preferencias y las de los asistentes.

Ten listos instrumentos

Una tradición es cantar villancicos al finalizar las oraciones, no obstante, por el coronavirus lo recomendable es evitar realizar esta actividad este año, en su lugar puedes poner los villancicos y tener preparados instrumentos para tus invitados para que puedan seguir el ritmo con ellos. 

Lecturas para todos

Debes tener preparada una lectura para cada uno de los asistentes, así se logra que todos puedan rezar la novena a la perfección pero sin estar corriendo más riesgo de contagio al pasar un mismo libro o papel de mano en mano.

Debe haber una lectura por persona o por núcleo familiar por seguridad y comodidad. Foto: Shutterstock
Debe haber una lectura por persona o por núcleo familiar por seguridad y comodidad. Foto: Shutterstock

Organiza actividades

Hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en las reuniones de esta época decembrina, no obstante, este año las opciones pueden ser un poco más limitadas para no poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Aquí te dejamos algunas opciones:

  • Tres pies: en este juego una persona debe meter el pie entre las piernas de otra mientras está desprevenida; si lo logra debe decir “tres pies” y ganará, haciendo que el otro tenga que cumplir algún reto.
  • Cultura: se trata de poner un tema, por ejemplo “marcas de carros”, frente al cual todos deben decir una marca sin tardar mucho tiempo, en caso de no decir nada pierde y debe pagar con un reto.
  • Mis aguinaldos: al inicio de la reunión se debe establecer una palabra prohibida como “sí”, por lo cual nadie podrá decirla, en caso de perder paga penitencia.