Aumento de decesos de jóvenes por infarto en Colombia alerta a los médicos
En el último mes han muerto 6 jóvenes de menos de 28 años a causa de un infarto en el norte del país.
En el último mes han muerto 6 jóvenes de menos de 28 años a causa de un infarto en el norte del país.
Una preocupante situación se ha estado presentando en las últimas semanas en Colombia, pues se ha registrado un aumento considerable en el número de decesos de jóvenes a causa de infartos, hecho que tiene alarmadas a las autoridades de salud.
De acuerdo con el cardiólogo especialista Edgar Rodriguez Cantillo, citado por Caracol Radio, en el último mes se han reportado seis fallecimientos asociados presuntamente a esta patología en el norte del país y la mayoría de las víctimas no habrían presentado síntomas de alerta y no sobrepasarían los 27 años.
Este hecho prende las alarmas e incita a la comunidad médica a hablar sobre el tema e incentivar a la población a acudir a controles médicos con regularidad para prevenir algún tipo de patología relacionada con la salud cardiaca.
Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.
En Colombia, de acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en el año 2021, se presentaron 51.988 defunciones por causa de enfermedades isquémicas del corazón, es decir, que, en promedio, 6 colombianos murieron cada hora por esta complicación.
¿Qué son los infartos?
Un infarto, también conocido como ataque al corazón, es una afección grave que puede poner en riesgo la vida de una persona. Se produce cuando el flujo de sangre que llega al corazón se interrumpe de manera repentina, lo que puede causar daño permanente en el músculo cardíaco.
Los síntomas de un infarto pueden variar de una persona a otra, pero en general incluyen dolor o presión en el pecho que puede extenderse a los brazos, la espalda, el cuello o la mandíbula, dificultad para respirar, sudoración excesiva, náuseas o vómitos y mareo o desmayo.
Es importante destacar que no todas las personas que sufren un infarto experimentan todos estos síntomas, y en algunos casos pueden presentarse de manera más leve o incluso no presentarse en absoluto. Por esta razón, es fundamental estar atentos a cualquier señal de alerta y buscar atención médica de inmediato si se sospecha de un infarto.
Para prevenir un infarto, es necesario adoptar hábitos saludables que ayuden a mantener el corazón en buen estado. Algunas recomendaciones son:
- Seguir una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas.
- Realizar actividad física de manera regular.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Controlar la presión arterial y el colesterol.
- Mantener un peso saludable.