Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que tomar media copa de vino diaria es bueno para la salud

De acuerdo con expertos, consumir esta cantidad de vino diaria te ayudará a mantener la buena salud.

Ingerir media copa de vino diaria es bueno para la salud. Foto: Freepik
Ingerir media copa de vino diaria es bueno para la salud. Foto: Freepik

De acuerdo con expertos, consumir esta cantidad de vino diaria te ayudará a mantener la buena salud.

Aunque para muchos el consumo de alcohol es nocivo para la salud, la ciencia tiene una buena noticia para los amantes del vino, pues numerosas investigaciones de prestigiosas universidades alrededor del mundo han descubierto efectos saludables en el consumo moderado de esta bebida.

Según un estudio reciente publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ), para recibir los beneficios del vino lo ideal es ingerir media copa diaria, es decir, lo equivalente a 5 gramos de alcohol. La investigación sugiere que si todas las personas adultas ingirieran esta cantidad de vino al día, se evitarían alrededor de 4.599 fallecimientos diarios en las islas británicas. 

Según el portal especializado en medicina Mejor con Salud, “el vino es saludable cuando se bebe en las cantidades apropiadas”, pero se debe prestar atención a la variedad de vino que se consume, pues lo recomendable es que sea tinto. 

De acuerdo con Medical News Today, un estudio realizado en 2018 estableció que tomar vino tinto con moderación tiene una relación positiva con las enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, hipertensión, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y síndrome metabólico.

Esta investigación destaca que el vino tinto puede obtener sus beneficios médicos de sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores de lípidos. Por esto, a la hora de elegir entre bebidas alcoholicas, el vino tinto parece ser la opción más saludable. 

5 beneficios de beber vino tinto 

1. Reduce el riesgo de fallecimiento: según Mejor con Salud, “en Europa, las investigaciones afirman que el consumo de entre 22 y 32 gramos de alcohol por día tiene un efecto “protector” de la salud, evitando la mortalidad por muchas causas”.

2. Cuida la salud cerebral: un estudio realizado por el investigador científico de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard, reveló que tomar alcohol en dosis bajas mejora el estado del cerebro, pues le da la capacidad de eliminar los desechos como la beta amiloide y la proteína tau, los cuales se relacionan con el alzheimer y otras demencias.

3. Tiene efectos anticoagulantes y antitrombóticos: según la casa de vinos García Carrión, “se ha demostrado que el consumo esporádico de vino disminuye la cantidad de la proteína fibrinógena, misma que promueve la formación de coágulos de sangre”.

4. Reduce la obesidad: el blog Oncosalud explica que “el consumo moderado de vino tinto activa la función de un gen, el cual impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. De esta manera contribuye a reducir el riesgo de obesidad y el sobrepeso”.

5. Da placer: “un estudio realizado por la Universidad de California afirma que con el consumo de vino liberamos endorfinas y nos relajamos”, así lo indica la casa de vinos García Carrión. Otro estudio de la American Asociation Advancement of Science, señala que si bebemos con moderación se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro que alivian el dolor y dan la sensación de bienestar.