Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo quitar un orzuelo? Trucos para aliviar los molestos síntomas

Puedes tratar un orzuelo en casa, solo debes seguir algunas recomendaciones; hoy te enseñamos a aliviar los síntomas y hacer que desaparezca más rápido.

Trucos para eliminar un orzuelo: así puedes aliviar rápido los síntomas. Foto: Shutterstock
Trucos para eliminar un orzuelo: así puedes aliviar rápido los síntomas. Foto: Shutterstock

Puedes tratar un orzuelo en casa, solo debes seguir algunas recomendaciones; hoy te enseñamos a aliviar los síntomas y hacer que desaparezca más rápido.

Probablemente en algún momento de tu vida habrás tenido que lidiar con un orzuelo, y es más común de lo que imaginas; se trata de “un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano”, que “generalmente se produce por una infección en las glándulas sebáceas del párpado”, según lo da a conocer Mayo Clinic en su portal web.

Pero, ¿qué provoca que se genere dicha infección? Las causas de la aparición del orzuelo son muy diversas, pero, según el mismo medio, las más comunes son tocarse los ojos sin lavarse las manos, ponerse lentes de contacto sin desinfectarlos, no quitarse el maquillaje antes de acostarse, usar productos cosméticos viejos o vencidos, o enfermedades o afecciones en la piel.

¿Cómo tratar un orzuelo?

Sabemos lo molesstos que pueden ser los síntomas de un orzuelo, pues incluyen dolor, hinchazón y lagrimeo excesivo, por ende, aquí te enseñamos algunos métodos que pueden ayudarte para tratarlo en casa, aliviar dichas sensaciones y acelerar un poco el proceso de curación.

  • Compresas calientes: una de las formas más comunes y eficaces para tratar un orzuelo es aplicar compresas calientes sobre el área afectada; el calor ayuda a reducir la inflamación, aliviar el dolor y promover la circulación sanguínea en la zona. Para hacerlo, sumerge un paño limpio en agua tibia y colócalo sobre el ojo cerrado durante 10-15 minutos, varias veces al día, esto ayudará a ablandar la acumulación de pus y facilitará su drenaje natural.
  • Limpieza y buena higiene: lávate las manos con frecuencia y evita tocar o frotar los ojos para evitar la propagación de bacterias. Utiliza una solución salina estéril o agua tibia y jabón neutro para limpiar suavemente el párpado afectado. Asegúrate de utilizar toallas limpias y evitar compartir maquillaje o artículos personales de uso ocular.
  • Masajes suaves: Realizar masajes suaves en el área afectada puede ayudar a aliviar la incomodidad y promover el drenaje del orzuelo. Lava tus manos y con movimientos circulares suaves, masajea el párpado afectado durante unos minutos al día, esto puede romper las obstrucciones en las glándulas sebáceas y facilitar el drenaje del pus.
  • Bolsitas de té de manzanilla: La manzanilla es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, por ende, prepara una infusión de bolsitas de té de manzanilla y déjala enfriar; luego, coloca las bolsitas de té frías y húmedas sobre el ojo cerrado durante unos 10-15 minutos, varias veces al día. Además de aliviar la inflamación, la manzanilla puede ayudar a reducir la irritación y la molestia asociadas con el orzuelo.
  • Evita el maquillaje y las lentes de contacto: el maquillaje puede obstruir aún más las glándulas sebáceas y empeorar la infección; además, las lentes de contacto pueden aumentar la irritación y prolongar el tiempo de curación. Es mejor permitir que el ojo afectado respire y se recupere sin interferencias.