Por: Karen Benavides/ con información de dpa • Colombia.com

¿Cómo saber si necesitas gafas para usar pantallas? Señales que lo confirman

Las gafas también pueden ayudar a proteger tus ojos de la luz de las pantallas, pero ¿cómo puedes saber que son necesarias? Te mostramos algunas de las señales que te lo revelan.

Señales de alarma: ¿cómo saber si necesitas gafas para las pantallas?. Foto: Shutterstock
Señales de alarma: ¿cómo saber si necesitas gafas para las pantallas?. Foto: Shutterstock

Las gafas también pueden ayudar a proteger tus ojos de la luz de las pantallas, pero ¿cómo puedes saber que son necesarias? Te mostramos algunas de las señales que te lo revelan.

Las gafas no solo son útiles para optimizar la visión, también hay algunas con características especiales en los lentes, como el filtro azul, para proteger los ojos de la luz que puede ser emitida por las pantallas, bien sea de los computadores o de los celulares; sin embargo, ¿qué tan necesario es usarlas y cómo puedes saber que realmente la necesitas?

Y es que, estudios y algunos profesionales aseguran que “un exceso de luz de las bandas ultravioleta y azul-violeta puede dañar el ojo humano. Además de causar una dolorosa inflamación de la conjuntiva y la córnea, también puede causar daños en el cristalino (p. ej. cataratas) y especialmente en la retina (degeneración macular)”, tal como lo explica el portal ‘Zeiss’.

Precisamente, trabajar de forma prolonga frente a un computador sería motivo suficiente para usar las populares gafas de pantalla también llamadas gafas de ordenador o de trabajo en pantalla, pues son una ayuda visual especialmente diseñada para trabajar frente a un ordenador; esto se debe a que las ayudas visuales "normales" a menudo no son suficientes para el trabajo prolongado frente a la computadora. 

Es por este motivo que la iniciativa alemana Kuratorium Gutes Sehen (KGS), que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de una buena visión, considera que las gafas de ordenador pueden ser especialmente útiles a partir de los 40 años, edad en la que muchas personas sufren de presbicia, es decir la pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos.

Además, según la KGS, las personas a las que se les cansa la vista rápidamente al trabajar frente a una pantalla de ordenador o se vuelven sensibles a la luz, también deben llevar gafas apropiadas para el uso prolongado frente a la computadora.

Asimismo, se recomienda la utilización de este elemento en los ojos a aquellos usuarios que sufren de dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos o incluso sequedad ocular. Quienes tienen que inclinarse hacia delante en el trabajo para estar más cerca de la pantalla también deberían considerar este tipo de ayuda visual.

No obstante, al parecer no todos los expertos comparten dicha teoría del daño que generan las pantallas en los ojos, pues aseguran que la luz que emiten es mínima y no podría ser suficiente para aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares.

“Es cierto que la exposición excesiva a la luz azul y a los rayos de luz UV del sol aumenta el riesgo de enfermedades oculares, pero no se ha demostrado que la escasa cantidad de luz azul de las pantallas de computadora provoquen daños a la visión”, explica 'American Academy of Ophthalmology’; sin embargo, asegura que estos dispositivos sí generan cansancio ocular, lo cual está relacionado más con el tiempo de su utilización, y de allí provienen los malestares.